CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México demandó a las autoridades capitalinas, meter en cintura a las “ambulancias patito” que ponen en constante riesgo a los pacientes y representan un peligro para automovilistas y peatones.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el retiro total de las ambulancias irregulares, cuyos dueños mercantilizan con la urgencia de un lesionado y sus familiares.

Además, también pidió que a través de la Agencia de Protección Sanitaria, sobre el número de ambulancias públicas y privadas que circulan en la capital, el resultado de su verificación y el cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes para su operación.

La diputada Arias Contreras, externó su preocupación por el alarmante crecimiento de “ambulancias pirata”, carentes de la debida certificación y tripuladas por personal sin capacitación para atender urgencias.

Comentó que la urgencia de poner un freno a ese tipo de unidades, estriba en que de los primeros auxilios depende la vida de una persona o bien su pronta rehabilitación.

“Es preocupante que el personal de ambulancias irregulares no cuente con la preparación médica o la capacitación que establecen las disposiciones aplicables vigentes.

“Los usuarios y familiares también han reportado que este tipo de personal roba las pertenencias del paciente durante el traslado o cobra precios excesivos en hospitales con los que tienen oscuros acuerdos”, expresó.

Por ello, Arias Contreras consideró urgente erradicar ese tipo de anomalías causadas por “mercaderes del dolor ajeno”, que sin escrúpulos hurtan sus objetos de valor a quienes sufren un accidente de tránsito, algún infarto o cualquier incidente en la vía pública.

Dijo que la Ciudad de México que alberga a 8 millones de habitantes, demanda un sistema de urgencias eficiente y de calidad, pues todos los días se registran 22 millones de viajes en el transporte público y particular.

Actualmente –comentó la diputada del PRD-, la Ciudad de México cuenta con mil 500 ambulancias oficiales, cantidad que representa el 24% del total de unidades a nivel nacional.