CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Luego de destacar que ya está “limpio” de bocineros el Metro, así como el avance en el control del comercio ambulante en la Línea 2, el director de ese transporte, Jorge Gaviño, encabezó la destrucción de bocinas decomisadas a vendedores informales.

El funcionario detalló que de agosto de 2015 -cuando inició el programa Cero tolerancia- al 31 de diciembre de 2016 se remitieron 56 mil 403 personas por ejercer ese tipo de comercio.

En conferencia de prensa, indicó que todas las bocinas que se decomisen serán destruidas como parte de las acciones que se llevan a cabo para erradicar esa práctica en los vagones del Sistema de Transporte (SCT) Metro.

Tras presenciar la destrucción con una pequeña aplanadora de 162 bocinas decomisadas junto con mochilas y discos que los ambulantes dejan al escapar del operativo de vigilancia, Gaviño Ambriz subrayó que ese problema está prácticamente resuelto.

Sostuvo que se ha avanzado de forma importante para resolver el problema de los bocineros en el Metro, mientras que en lo referente al comercio ambulante de la Línea 2 se tiene un avance de 85 por ciento y confió que pronto también quede controlado.

Jorge Gaviño recordó que se trabaja con el Código Rojo, monitoreando con cámaras de seguridad cualquier delito, sobre todo en horas pico, por lo que pidió a los usuarios cuidar sus pertenencias y, sobre todo, denunciar cualquier robo.

Dijo que continua el aumento de delitos sin violencia, sobre todo por robo de carteras y celulares, por lo que se trabaja para desmantelar las bandas de carteristas y de robo de objetos, aunque el número de delitos con violencia ha disminuido siete por ciento.

“Por fortuna tenemos delitos que no son catalogados como crimen, estamos hablando de robo de objetos básicamente robo de carteras sin violencia, robo de celulares por carteristas y esos son los delitos que han ido aumentando”.

Aseguró que el Metro es uno de los espacios más seguros de la Ciudad de México, pues se registra muy bajo índice de criminalidad en relación con los 5.5 millones de usuarios que atiende al día.

Asimismo el funcionario comentó que se han otorgado unos 350 permisos para que invidentes puedan ejercer ventas en espacios fijos de ese medio de transporte, pero sin autorización para ejercer el comercio en vagones.