CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada de Morena, Norma Xóchitl Hernández Colín, destacó la necesidad de que la Ley de Economía Social y Solidaria tenga un carácter federal para darle el sentido jurídico y legislativo correcto.

Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social destacó que para este sector económico, la prioridad son las personas por encima del capital.

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas donde sobresale el interés general sobre el particular, con decisiones tomadas de modo democrático y participativo.

“La economía social ha sido empleada como un mecanismo que busca resolver necesidades comunes de determinados colectivos sociales y constituye una respuesta de autoayuda ante las negativas condiciones de vida generadas por la evolución del capitalismo”, expuso.

Mencionó que mientras en América Latina la economía social ha logrado un gran impulso y permitido resolver necesidades colectivas, en México se ha dado de manera incipiente.

A diferencia de los avances en Latinoamérica, anotó, México este rubro sólo aporta 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado del poco impulso que se le ha dado a la economía social.

“Por ello se requiere de una revisión en la denominación de la Ley de Economía Social y Solidaria, para darle el sentido jurídico y legislativo correcto, así como suprimir el que actualmente se describe como Economía Social y Solidaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución mexicana”, agregó.