CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Alejandra Reynoso Sánchez propuso reformar los artículos 60 y 171 de la Ley Federal del Trabajo para regular la jornada laboral y establecer guarderías en empresas con más de 50 empleados, lo que permitirá una reconstrucción del tejido social.

Expresó que conciliar la vida laboral con la familiar es imprescindible pues “la gente que concilia con su propia vida personal desarrolla un gran sentido de quiénes son, de sus valores y de lo que es importante para ellos”.

Es decir, indicó, utilizan todo esto como clave para conciliar su vida laboral y familiar en todo lo que hacen, lo evalúan y saben qué significa el éxito para ellos, qué significa ser felices, que trabajar y conseguir la felicidad en la conciliación de la vida laboral y familiar es un pleno desarrollo para las personas.

Señaló que la propuesta adiciona al Artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo un párrafo que incorpora el concepto “Jornada Flexible” en la que, previo acuerdo con el patrón, se eligen entre los diferentes intervalos de tiempo para cumplir con la jornada laboral, pudiendo cubrirse de manera continua o seccionada durante el día.

Por otra parte la iniciativa también propone adicionar al Artículo 171 un párrafo que faculta o da la posibilidad a aquellas empresas con más de 50 trabajadores para que establezcan guarderías en los centros laborales.

El objetivo es que las personas con hijos menores de seis años de edad cuenten con mejores condiciones para cumplir con sus obligaciones laborales, sin desatender sus responsabilidades familiares.

Es el momento, aseguró, de que México también le entre ahora sí al tema y pueda firmar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

Por todo lo anterior, dijo, “Acción Nacional hace un llamado a incorporar en nuestra legislación laboral disposiciones relativas a la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar”.