CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Alfredo Valles Mendoza, propuso cambios a la Ley de Aviación Civil, para mejorar los servicios de transporte aéreo en el país, particularmente la seguridad de las pertenencias y el equipaje de los usuarios.

«Proponemos reformar la citada Ley a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga la facultad de autorizar visitas de verificación sobre el cumplimiento permanente de la calidad del servicio a los usuarios y sus bienes», explicó.

Señaló que pese a que el número de vuelos ha aumentado en los últimos años, las experiencias de los usuarios no siempre son placenteras, pues la seguridad interna en los aeropuertos ha dejado en segundo término el resguardo de las pertenencias y el equipaje de los pasajeros.

En entrevista, indicó que la falta de interés se ve reflejada en las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que señala que la pérdida y apertura de equipaje en los aeropuertos del mundo ha afectado a 42 millones de pasajeros, con un costo aproximado de dos mil 900 millones de dólares al año; y México por supuesto, es parte de esta estadística», manifestó.

Al respecto, comentó, «estamos convencidos de la importancia de fortalecer las políticas de seguridad en los aeropuertos de nuestro país en cuanto al manejo de equipaje, con el propósito de garantizar la integridad de los usuarios y prevenir actos ilícitos en caso de ser víctimas de sustracción de objetos personales o pérdida de equipaje».

De acuerdo con la Ley, las aerolíneas están obligadas a garantizar a los miles de usuarios que diariamente hacen uso de sus servicios, que su equipaje llegue de manera segura a su destino, enfatizó.

Sin embargo, presentar las denuncias o reclamaciones correspondientes implica una enorme pérdida de tiempo, además de que en todos los casos se solicita presentar facturas de los artículos sustraídos, lo cual no solo dificulta, sino que prácticamente imposibilita el proceso.

De este modo, lamentó, los robos que se dan en los aeropuertos quedan en la completa impunidad.

«Para Nueva Alianza proteger los intereses de los mexicanos es una prioridad; ello comprende que se termine con la indolencia con que algunas aerolíneas se conducen en lo que respecta al resguardo de las pertenecías de los pasajeros», concluyó.