CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó reunirse con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Meyer, para dialogar sobre el alcance de la iniciativa preferente para revalidar estudios a los connacionales que regresen de Estados Unidos.

Sobre este tema, indicó que el próximo lunes se recibirán las propuestas de los diputados, el martes se discutirán en la Junta Directiva y el miércoles será aprobada en esta comisión y ese día se enviará a la Comisión de Educación del Senado de la República.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, solicitó a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP presentar el diagnóstico y el plan de acción para el fortalecimiento de las escuelas normales del país.

«Nos interesa todo el programa que establece la reforma educativa para el fortalecimiento de las normales, que se deriva -como en todos los casos- de un diagnóstico y de las acciones concretas», expresó en reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Aragón Castillo solicitó que el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe el destino de aproximadamente 400 millones de pesos que se lograron integrar en forma extraordinaria al Presupuesto de Egresos federal 2016 para educación superior.

Destacó la importancia de establecer plazos claros para que los gobiernos de los estados sean corresponsables con sus universidades públicas, aportando el presupuesto que les corresponde en una proporción de 50/50 con respecto al presupuesto que ya aporta el gobierno federal.

En tanto el titular de la Subsecretaría de Educación Superior propuso atender urgentemente los aspectos de la supervivencia financiera de las universidades públicas y apostarle a la innovación como política pública en materia educativa.