Connect with us

CDMX

Diputados de morena y vecinos detienen «pacíficamente» traslado de árboles del Deprimido Mixcoac

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— Diputados de MORENA y vecinos de las colonias Acacias y Florida impidieron pacíficamente el trasplante de 14 árboles que pretendía realizar la Secretaría de Obras de la Ciudad de México en el camellón de Barranca del Muerto, a pesar de que está en proceso un segundo amparo para evitar esta acción.

Los diputados María Eugenia Lozano, Néstor Núñez, Darío Carrasco y Paulo César Martínez, acompañaron a vecinos de estas colonias para proteger los árboles que serían removidos hoy, porque esa zona ya ha sido muy dañada ambientalmente por los trabajos del deprimido Mixcoac.

La diputada María Eugenia Lozano lamentó que el Juzgado Décimo Sexto, Ricardo Gallardo Vara, permitiera que por un tecnicismo los pocos árboles que quedan en ese lugar fueran trasplantados. Ante esta resolución, aclaró que otro grupo de vecinos ya presentó ante otro juez otra solicitud de amparo para evitar más daños ambientales.

Informó que esto es resultado de la pésima planeación con que se ha realizado la obra del Deprimido Mixcoac, que ha sufrido múltiples cambios que se han tenido que efectuar en el transcurso de los trabajos por el mal diseño y su falta de cuidado. “Y todo eso a costa de la seguridad y los derechos de los vecinos”.

Explicó que por un tecnicismo, el juez ante el que se presentó un primer amparo, se permitiera el traslado de los árboles, sin importar el cuidado del medio ambiente. Por ello, explicó, se presentó la solicitud de un segundo amparo que no ha sido resuelto, por lo que pidió esperar a que concluya este proceso judicial.

Para ello, propuso la firma de un acuerdo para la suspensión temporal del trasplante de los árboles, pero las autoridades del gobierno capitalino se negaron a signarlo.

Ante esta situación, vecinos y diputados acordaron mantener guardias permanentes para evitar que los árboles sean removidos en la clandestinidad.

La legisladora solicitó a los trabajadores que trataran a los árboles con cuidado y que se determinara bien de donde los removían, porque «los tendrán que regresar a ese mismo lugar».

Eugenia Chávez, vecina de la colonia Florida, quien con otros vecinos interpuso un amparo el 30 de junio pasado, lamentó que por un tecnicismo en su propuesta, se pusieran en riesgo árboles y palmeras que tenían más de 40 años y que han servido de barrera contra la contaminación y el ruido vehicular, protegiendo a los vecinos de la zona de estos agentes contaminantes.

Irma Olivo, vecina de la colonia Acacias, quien interpuso un amparo hace menos de un mes en contra de la tala, derribo y trasplante de los árboles de la avenida Barranca del Muerto, declaró que el juez del Juzgado Décimo Sexto, Ricardo Gallardo Vara, cometió un atropello a sus derechos al resolver que su recurso de amparo era el mismo que el de los otros vecinos.

«Nuestro amparo hablaba de trasplante y el de ellos no. No nos conocíamos, pero ahora ya estamos juntos, ahora nos vamos a organizar y ojalá que el juez no se tarde en enviar nuestro recurso de revisión al magistrado correspondiente, porque desde el inicio del juicio se notó que el caso no le interesaba. Simplemente ni siquiera leyó nuestro expediente y no vio la palabra trasplante.»

La diputada María Eugenia Lozano señaló brindará la asesoría necesaria a los vecinos que interpusieron el segundo amparo para garantizar el ejercicio de sus derechos que el juez mencionado está pisoteando.

CDMX

Ajusta Sheinbaum Gabinete ante debacle en aprobación

Ante la debacle en la aprobación Ciudadana, el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se vio obligado a realizar diversos cambios en el Gabinete, entre los que destacan en las Secretarías de Turismo y Desarrollo Urbano, así como en la Secretaría Particular de la jefa de Gobierno.

Published

on

-Ante la debacle en la aprobación Ciudadana, el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se vio obligado a realizar diversos cambios en el Gabinete, entre los que destacan en las Secretarías de Turismo y Desarrollo Urbano, así como en la Secretaría Particular de la jefa de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN).-Ante la debacle en la aprobación Ciudadana, el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México se vio obligado a realizar diversos cambios en el Gabinete, entre los que destacan en las Secretarías de Turismo y Desarrollo Urbano, así como en la Secretaría Particular de la jefa de Gobierno.

Y es que, en días pasados, algunas encuestas, principalmente la de El Financiero, reportaron que los niveles de aprobación de Sheinbaum están por debajo del 50%, por lo que desde Palacio Nacional le exigieron hacer cambios en su equipo de gobierno, para frenar la caída en popularidad.

Nathalie Desplas Puel asume el cargo de secretaria de Turismo. Estudió la Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Ciencias Sociales, Capitole, Toulouse 1. Asimismo, realizó una maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de la Sorbonne y un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana.
Desplas Puel fue directora del Centro de Investigación Turística del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua y cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector.

Por su parte, Rebeca Olivia Sánchez Sandín sustituye a Esthela Damián Peralta, quien deja el cargo como Directora General del DIF y se incorpora como secretaria particular de la Jefatura de Gobierno.

En tanto que, Carlos Ulloa Pérez se incorpora como Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. En la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), asume como encargado de despacho Rigoberto Salgado Vázquez, quien se desempaña como coordinador general de Participación Ciudadana en esa dependencia.

En Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp deja el cargo como director general y en sustitución es nombrada Rosario Castro Escorcia.

La nueva directora General del Metrobús se desempeñó recientemente como directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Movilidad, anteriormente fue subgerente de evaluación y control financiero del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestra en Economía por el Colegio de México.

Por su parte, Roberto Capuano se incorpora como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Además, se anunció la creación de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, que estará a cargo de Amador Rodríguez Lozano. Rodríguez Lozano es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad. En su trayectoria profesional cuenta con amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. Además, se ha desempeñado como Diputado Federal y Senador de la República.

Continue Reading

CDMX

Reinauguran biblioteca ‘Mario de la Cueva’ en Coyoacán

La Alcaldía Coyoacán, que encabeza el edil Giovani Gutiérrez, reinauguró la biblioteca pública ‘Mario de la Cueva’ y que incluye una de los primeras ´bebetecas’ de la demarcación territorial.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Coyoacán, que encabeza el edil Giovani Gutiérrez, reinauguró la biblioteca pública ‘Mario de la Cueva’ y que incluye una de los primeras ´bebetecas’ de la demarcación territorial.

En dicho espacio rehabilitado, los coyoaacanenses de todas las edades podrán tener un desarrollo integral como lo es en al ámbito educativo, cultural y social. Entre los servicios disponibles al público están: sala de consulta, sala infantil con libros para niños, aula digital

Y se encuentra ubicada, en calzada de la virgen 16 en la colonia Avante. Con un horario, de lunes a domingo de 8 a 20 horas.

 

Continue Reading

CDMX

Van mil 826 vehículos retirados de la vía pública: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó de enero a julio del 2022 han retirado dela vía publica mil 826 vehículos abandonados.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN).-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó de enero a julio del 2022 han retirado dela vía publica mil 826 vehículos abandonados.

Lo anterior, mediante el “Programa de Chatarrizacion”, a través del cual la SSC dar fluidez vehicular y seguridad a los peatones y también al atender los reportes de vehículos abandonados en las vialidades de las Alcaldías

Explicaron que, dicho Programa consiste en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega notificaciones y apercibimientos;

Y tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

Precisaron que entre las Alcaldías con más remisión de unidades están Iztapalapa con 687, Iztacalco con 214 y Gustavo A. Madero con 201.

Mientras que, en las siguientes demarcaciones territoriales hubo el siguiente numero de retiros de automóviles:

*Álvaro Obregón 123

*Azcapotzalco 42

*Benito Juárez 53

*Coyoacán 168

*Cuajimalpa de Morelos 19

*Cuauhtémoc 151

*Magdalena Contreras 30

*Miguel Hidalgo 2

*Tláhuac con 16

*Tlalpan con 25

*Venustiano Carranza con 50

*Xochimilco con 45

*Milpa Alta no se reportó el retiro de vehículos

 

Cabe apuntar que, el retiro de los vehículos de la vía pública, está estipulado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que establece el siguiente:

Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

Asimismo, el abandono de autos se puede sancionar con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente, es decir con una multa de 962.2 a 1,924.4 pesos.

Y se entiende, que el “estado de abandono”, es aplicado a los vehículos que:

“Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva ó el incumplimiento a la presente disposición”.

“Autos que no están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente”.

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo