CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a la brevedad ponga en operación el Programa de Atención de Conflictos en el Medio Rural, a fin de buscar la suscripción de un convenio de finiquito, que contemple los recursos necesarios para la indemnización correspondiente y generar mesas de diálogo entre las diversas autoridades y las comunidades wirrarika y los ganaderos nayaritas, para poner fin al conflicto de manera integral.

 

Asimismo, se pidió a los gobernadores de Jalisco y Nayarit para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, otorguen seguridad a las partes que se encuentran en disputa por los predios de Bola Negra y Piedra Bola, ubicados en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

 

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), promovente del punto de acuerdo, refirió que desde hace varios años las comunidades wirrarika del norte de Jalisco, que colindan con Nayarit, viven una situación de vulnerabilidad, de indefensión y de incertidumbre por la posesión de sus tierras. En particular en la comunidad de Huajimic en la Yesca, Nayarit, desde hace años se presenta la problemática de la ocupación de tierras por parte de ganaderos nayaritas.

 

Agregó que desde 2007 las comunidades wirraritari han iniciado una batalla jurídica y el Tribunal Agrario del distrito 56 de Tepic, resolvió el 22 de septiembre que la posesión de estas tierras les corresponde a las comunidades huirraritari de San Sebastián Teponahuaztlán y de Tuxpan de Bolaños. Sin embargo, hasta este momento los ganaderos nayaritas continúan ocupando ilegalmente estas tierras, ante lo cual muchas de las autoridades involucradas han hecho caso omiso.

 

Precisó que la invasión de tierras de las comunidades indígenas desde luego ha generado una gran tensión en la región y una grave confrontación entre las comunidades y los ganaderos, orillando incluso a un posible escenario de creación de autodefensas, lo que sin duda pondría en riesgo la seguridad y la integridad de toda la población.

 

Durante la discusión, la diputada Blandina Ramos Ramírez (Morena) estimó que “la mala forma de ver a nuestros hermanos se ve crecida al no existir una autoridad que haga respetar la ley, cuando se trata de atención a población indígena por la anterior”.

 

Se pronunció a favor del acuerdo “porque es importante que la ley sea para todas y todos, porque las comunidades indígenas merecemos el mayor de los respetos, porque es indispensable cambiar la idea del pasado, donde se veía a los indígenas como gente de segunda”.

 

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM) subrayó que los pueblos indígenas reclaman una inserción integral en la sociedad, que les permita ejercer plenamente y de modo efectivo los derechos que la Constitución establece para todos los mexicanos. “Pero con reglas del juego que garanticen que la estructura política del Estado reconozca sus especificaciones y derechos como pueblos autónomos y autodeterminados”.

 

Consideró que la administración de justicia debe asegurar el respeto a sus derechos y formas de vida y se pronunció a favor de la lucha de los pueblos originarios por conservar vigente su tradición ancestral, de vivir en armonía con la naturaleza, “como bien lo hace el pueblo wirrarika”.

 

Por el PRD, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz comentó que el conflicto agrario entre ganaderos del poblado de Huajimic, municipio de la Yesca, Nayarit, y los comuneros del pueblo wirrarika por la titularidad de más de 10 mil hectáreas agrícolas y ganaderas, es uno de los múltiples conflictos por la propiedad de la tierra que aún perviven en el medio rural mexicano.

 

Resaltó que es obligación del Estado brindar seguridad a los ciudadanos, aplicando el Estado de derecho y conciliando interés para evitar que los conflictos en el seno de la sociedad deriven en confrontaciones violentas o que el ciudadano se haga justicia por propia mano. Afirmó que la Sedatu cuenta con los instrumentos legales y las políticas públicas para coadyuvar en la solución satisfactoria y definitiva en esta controversia.

 

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI) alzó la voz “por los que están a punto de perderlo todo. No solo su patrimonio, que es el resultado del trabajo de muchas generaciones, sino sus recuerdos, sus esperanzas, su porvenir, su vida entera está en esas tierras”.

 

“Hoy lo menos que necesitamos las y los mexicanos es enfrentarnos entre nosotros. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos para poder salir adelante”, enfatizó.

 

De la misma bancada, el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza aclaró que el Poder Ejecutivo de Jalisco ya atiende lo relativo a la seguridad de los comuneros wirrarika involucrados al instalar una base de seguridad pública permanente en la localidad de Mesa del Tirador, con lo que se procura atender lo relativo a este importante tema.

 

Además, dijo, se mantiene acercamiento institucional con las autoridades nayaritas buscando acelerar, sin violentar el tejido social, la ejecución de lo dispuesto por los tribunales correspondientes. Sin embargo, se está en la mayor disposición y compromiso de sumar y trabajar de manera directa a favor y con la población de la zona norte de Jalisco.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano) indicó que es un solo caso de cientos que tienen “nuestros hermanos wirrarika en la lucha que han dado por lo que legal y jurídicamente les corresponde: sus tierras”.

 

Aclaró que se debe escuchar “el clamor de justicia para que las autoridades locales y federales, hagan su trabajo, se les haga justicia a quienes legalmente les corresponde”.

 

Acuerdos de la Jucopo

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversos acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativos a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

 

Concedió en votación económica licencia por tiempo indefinido al legislador Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (PAN), para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el Cuarto Distrito Electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha. Lo sustituirá su suplente, Juan Manuel De Unanue Abascal.

 

Asimismo, otorgó declaración de publicidad a dos dictámenes. De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética, y de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de conformidad con lo establecido en el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados.