CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades hacendarias efectuar una reunión de trabajo con el Congreso de la Unión para revisar la agenda de prevención de lavado de dinero y recuperación de activos.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores dieron luz verde para pedir dicho encuentro al que asistirían diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia y Seguridad Pública, y se llevaría a cabo «en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales».

Este Grupo de Acción es un organismo intergubernamental cuyo principal objetivo consiste en establecer normas, así como promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero.

En el exhorto, avalado por el pleno, los legisladores realizaron un recuento de las acciones del Grupo desde que en abril de 1990 dio a conocer «Cuarenta Recomendaciones» para proporcionar un plan de acción necesario en la lucha contra el lavado de dinero.

El año pasado se realizó un reporte que coordinó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, en la cual se estableció que la corrupción, la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos generados y falta de certeza jurídica que alimenta la impunidad son factores que potencializan el riesgo de lavado de dinero en México.

Ante la implementación de un sistema nacional anticorrupción en las postrimerías de este sexenio y el combate al crimen organizado, se hace urgente consolidar las instituciones en materia de combate al lavado de dinero que se encuentran en una situación precaria», señalaron los diputados panistas.