CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola pidió a delegados y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) cerrar el año de manera ordenada en materia financiera y mantener el control del gasto.

Afirmó que al cierre de 2016, «en el IMSS vamos bien, pero queremos ir mejor en materia financiera, médica y digital».

Al clausurar la reunión nacional de Delegados y Directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), el titular del Seguro Social instruyó a garantizar el cumplimiento de las metas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.

La Unifila para pacientes sin cita, referencia con el especialista e incremento de donaciones y trasplantes, forman parte de dicha estrategia, detalló en un comunicado del organismo.

Arriola Peñalosa exhortó a acelerar las iniciativas que permitan mejorar el servicio médico con calidad y calidez.

En especial, pidió agilizar la gestión de camas, programas que permiten asignar una cama hospitalaria en menos de una hora, y que en el transcurso de 2017 se implemente en las 25 UMAE y en las 10 unidades de alta especialidad con servicios de urgencia, incorporar el Triage para la atención de emergencias en cinco minutos y de Unifila.

De igual forma, solicitó la ampliación de la capacitación de trabajadores del Instituto con SER IMSS, atender quejas y terminar unidades médicas y hospitales a tiempo.

El funcionario federal instruyó a que se apoye la digitalización de trámites que continuará en 2017 en beneficio de pensionados, trabajadores y patrones, particularmente la implementación del nuevo modelo de solicitud de pensión y de incapacidad por maternidad.

Resaltó que se adquirirá equipo de cómputo para remplazar y eliminar las máquinas de escribir.