CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Al señalar que duele la violencia en la que periodistas mexicanos ejercen su profesión, acosados por autoridades corruptas o poderes fácticos que buscan silenciarlos, la diputada Aleida Alavez Ruiz, resaltó la valentía de hombres y mujeres que ejercen una profesión que se ha convertido en una de las más peligrosas en México.

Reprobó el cerco que poderes paralelos han puesto a la libertad de prensa, que en México debería ser el más respetado de los derechos y se comprometió a seguir trabajando para que la Ciudad de México se garantice el libre ejercicio del periodismo, porque los capitalinos tenemos el derecho a la verdad.

Condenó los 306 ataques perpetrados a periodistas y medios de comunicación en lo que va del 2016, y lamentó que los periodistas hayan pasado de dar la noticia a ser la noticia.

Resaltó que sin una efectiva libertad de expresión, materializada en todos sus términos, la democracia se desvanece, el pluralismo y la tolerancia empiezan a quebrantarse, los mecanismos de control y denuncia se empiezan a tornar inoperantes y, en definitiva, se empieza a crear el campo fértil para que sistemas autoritarios se arraiguen en la sociedad.

Felicitó a los periodistas premiados por ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad, les pidió no ceder a la peregrina tentación de la autocensura, porque ese día habremos perdido todos