CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- A fin de contrarrestar los problemas de salud y contaminación que enfrenta la población de Nuevo León, la diputada del PAN, Ximena Tamariz García, propone modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para dar a los presidentes municipales “dientes” para que puedan sancionar a empresas contaminantes.

 

Esta iniciativa que reformaría  el artículo 8 y deroga la fracción X del artículo 7 de la ley surge a raíz de una serie de pláticas que la legisladora ha mantenido con el Presidente Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Héctor Castillo, quien acompañó la presentación de la misma, además de la explicación en conferencia de prensa.

 

La legisladora dijo que las empresas dedicadas a la extracción de caliza, conocidas como pedreras, son las que principalmente han ocasionado  la mala calidad del aire en la entidad, sin que las autoridades del estado tomen las acciones correspondientes.

 

Tamariz García refirió que en mayo del 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que la Zona Metropolitana de Monterrey es la ciudad más contaminada del país  y según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), de enero a noviembre del año pasado, los ciudadanos solo tuvieron  88 días con buena calidad de aire.

 

“Lo anterior significa que la mayor parte del tiempo espiraron aire contaminado, que conlleva enfermedades como la rinofaringitis alérgica, conjuntivitis y otras enfermedades de la piel, sin olvidar que partículas como la PM2.5 tiene una alta capacidad de penetración en las vías respiratorias, causando reducción de la función  pulmonar, agravamiento del asma, así como fuertes prematuras por afecciones respiratorias y cardiovasculares”, precisó.

 

A su vez, el Presidente de Santa Catarina dijo que busca el apoyo para esta iniciativa que abanderan.

 

Se busca que la industria caliza, que es la que contamina por sus actividades, pueda ser sancionada y que los presidentes municipales –en este caso–  pueda sujetarla a una regulación y consecuentemente a una sanción.

 

La Diputada por Nuevo León dijo que esta propuesta se presenta ya que el Gobierno de la entidad no ha tomado cartas en el asunto e “incluso ha habido descuido en los  últimos años y es por eso  que  es necesario presentar iniciativas para que realmente  las autoridades tengan  atribuciones para tomar las medidas necesarias”.

También estuvieron presentes los diputados del PAN: Juan Carlo Ruíz García, Brenda Velázquez Valdez, Carlos Alberto de la Fuente Flores, Pedro Garza Treviño,   José Adrián González Navarro y Baltazar Martínez Montemayor.