CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fueron aprobadas en el pleno de la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF), las reformas legales para proteger y fomentar la práctica de la lactancia materna, y además erradicar la discriminación hacia las mujeres que la realicen en vías y espacios públicos.

El diputado Xavier López Adame del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, señaló que el dictamen aprobado establece sanciones administrativas en contra de quien condicione, insulte o intimide a la mujer que alimente a una niña o niño, a través de la lactancia.

El legislador ecologista y líder de la bancada pevemista en la Asamblea, resaltó que la sanción comprende arresto de 25 hasta 36 horas; Lopez Adame, añadió que con la iniciativa aprobada se cumple con parte de los compromisos que el Estado Mexicano ha contraído a nivel internacional al suscribir diversos tratados, convenciones e instrumentos que ha ratificado en materia de derechos humanos.

En su intervención, el ecologista puntualizó que amamantar a un niño durante sus primeros seis meses de vida contribuye al fortalecimiento del desarrollo de su sistema inmunológico, así como a la prevención de ciertos de padecimientos como, la diabetes, la obesidad, infecciones respiratorias, entre otras enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.

Xavier López, añadió que el último reporte del censo de población del INEGI, señala que existen en la Ciudad de México 145 mil nacimientos al año, por lo que las modificaciones planteadas, benefician a los niños en estado de lactancia, lo que implica beneficiar al mismo número de mujeres, y además, prevenir cualquier intento de discriminación y negación al derecho a la alimentación de las niñas y los niños.

El líder de los ecologistas en la ALDF, agregó que la Secretaría de Salud de la capital del país reporta que únicamente cuatro de cada diez mujeres alimentan con leche materna a sus hijos, lo cual resulta preocupante, “pues esto implica que del total, el 60% de madres que acudieron a unidades de la Secretaría no realizaron esta práctica”, remarcó el legislador local.

Dentro de la aprobación del dictamen también se incluyeron modificaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, la Ley de Salud y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todo esto para lograr un marco regulatorio integral que permita la sana práctica sin discriminación de la lactancia.