Ciudad de México, 31 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La aprobación del Senado de legislar  a favor  de la vaquita marina –que se encuentra en peligro de extinción- ha sido un acierto, dijo la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes quien, propuso  aumentar las penas para el tráfico y pesca ilegal de la especie Totoaba Macdonaldi.

Además, se impondrá la pena de cinco a quince años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa cuando se trate de algún ejemplar, partes, derivados, productos o subproductos de  dicha especie.

 El Dictamen que modifica el Código Penal Federal y otras legislaciones relacionadas con delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la cual obtuvo 56 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones.

 Y se adiciona,  un párrafo al artículo 420 del Código Penal Federal, con la cual se protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la Vaquita Marina.

Lagunes, alertó en el mismo sentido que el  Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.