Ciudad de México, 27 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-En febrero, la balanza comercial de México registró un superávit comercial de 2 mil 911 millones de dólares, lo que significó un aumento de 117.2 por ciento, respecto del saldo positivo de mil 340 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019, informó el INEGI.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros dos meses del año en curso, la balanza comercial presentó un superávit de 495 millones de dólares.

Sin embargo, economistas advierten que el abultado superávit comercial de México de febrero no necesariamente es algo positivo ya que pudiera reflejar una baja en las importaciones debido al estancamiento de la economía nacional.

En febrero pasado, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36 mil 634 millones de dólares, cifra que se integró por 34 mil 876 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 758 millones de dólares de petroleras.

Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 0.6 por ciento, el cual fue resultado neto de un alza de 3.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 32 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.4 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 2.4 por ciento.

El valor de las importaciones de mercancías en febrero de este año fue de 33 mil 724 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 3.9 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de 3.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 8.7 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 3.7 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 11.1 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se tuvo un avance de 0.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo.

En el periodo enero-febrero de 2020, el valor de las exportaciones totales alcanzó 70 mil 287 millones de dólares, lo que significó un ascenso anual de 1.8 por ciento. En tanto, las importaciones sumaron 69 mil 792 millones de dólares.