Percepción Política

Por Juan Manuel Magaña

Lo que dijo Claudio X. González (junior), empresario y presidente de la irónica asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tiene bastante de hipocresía y otro tanto de cinismo. Según él, de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Enrique Peña Nieto.

En automático, en las redes sociales se le fueron a la yugular. Significativamente le respondieron que cómo dice eso sí fue uno más de los que encumbraron a Peña Nieto. También significativamente alguien reflexionó que, ahora, las ratas abandonan el barco. Todavía más, le recordaron que él y su padre son de los grandes beneficiarios de la corrupción (priista y panista) de la que dice abominar.

Presentándose químicamente puro, incorrupto, el equivocado Claudio X ha sido un tipo que se la ha pasado bolseando a la gente en los cajeros automáticos para que pague por las becas de estudiantes, con las que él y Televisa se paran el cuello al decir que así impulsan la educación en el país.

En este sexenio, Claudio creyó que Peña Nieto iba a pagar todos los favores mediáticos recibidos incluso con la privatización de la educación, entre muchas cosas más. Ya a estas alturas, decepcionado de esa ilusión, le junior se apura a hacer leña del árbol que espectacularmente va cayendo, para inventar su propio salón de la fama del top-ten de la corrupción.

Es curioso. Claudio menciona con perceptible rencor a Peña Nieto, pero no a Felipe Calderón (que vivió en amasiato político con Elba Esther), siendo que entre ambos se disputarían el nada honroso primer lugar; tanto, que entre ambos opacan a Carlos Salinas, lo que hace algunos años parecía inconcebible.

Así le habrá ido en lo personal a Claudio con uno (Peña) y con otro (Felipe) (no así a Televisa, a la que le fue más que bien con ambos). Y lo que es más, el junior no menciona para nada a Televisa (su casa), a la que nadie podría disputarle un ganado a pulso segundo lugar en ese mundillo mexicano de la infamia.

Aquí les dejo el resto de lo dicho por el junior, según la agencia Proceso, para que no pierdan detalle:

Al ofrecer la conferencia “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, dentro del foro “La sociedad civil frente a la corrupción”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), aclaró que aunque el primer mandatario del país no se haya corrompido “descaradamente” como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, su proceder influye directamente en el comportamiento de otras autoridades.

“Él es el presidente de la República, y si él se corrompe, el gobernador lo hará también”, y así los demás representantes del gobierno, aseguró el también activista social, de acuerdo con un comunicado de la UIA.

Según Claudio X. González, en el top ten de la corrupción nacional contemporánea además de Peña Nieto y Duarte de Ochoa, también aparecerían los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, el “terrible” Guillermo Padrés; de Oaxaca, Gabino Cué; de Coahuila, Humberto Moreira y su hermano Rubén, el actual mandatario de esa entidad; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien llamó “promotor de tremenda corrupción”.