Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT `ancestor_id` FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '61592' ORDER BY `depth` DESC

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT `ancestor_id` FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '61592' ORDER BY `depth` DESC

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
DELETE FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '61592'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO `wp_yoast_indexable_hierarchy` (`indexable_id`, `ancestor_id`, `depth`, `blog_id`) VALUES ('61592', '0', '0', '1')

Connect with us

ALCALDÍA

Escuelas de la mala alimentación, enferman a alumnos y generan basura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizaron un acto frente a la Secretaría de Educación Pública en donde mostraron de forma física una “montaña de basura” que resultó de una auditoría en un plantel de educación básica, para conocer el consumo de productos ultraprocesados (PU) y residuos contaminantes durante un día de la jornada escolar.

Por los hallazgos en este ejercicio, las organizaciones hicieron un llamado para advertir sobre el riesgo a la salud que conlleva el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en las escuelas, así como el impacto de estos productos en el medio ambiente.

La auditoría realizada por El Poder del Consumidor en julio de este año, arrojó como resultado de la recolección de basura plástica un total de 1,711 residuos contaminantes, de los cuáles 1,238 correspondían a plásticos etiquetados provenientes de jugos y leches con azúcar, dulces, galletas, pastelillos y frituras, envolturas que se han convertido en el tipo de basura más común de cualquier entorno.

Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de veinte productos (por ejemplo: Boing fresa, galletas Emperador chocolate, galletas Oreo, Ruffles, Sabritas flaming, Chetos torciditos, Leche Santa Clara sabor fresa, Dan Up fresa) que se identificaron como los más consumidos en la escuela, encontrando que durante la jornada escolar: o Cada alumno consume en promedio 550 calorías a través de tres productos ultraprocesados1 (sin tomar en cuenta las calorías del desayuno y otras comidas del día).

La evidencia científica demuestra que el consumo de productos ultraprocesados se asocia a la inhibición de centros de saciedad lo que induce a que el consumo de estos productos sea en exceso. Además, estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de calorías; al ingerir 100 calorías extra al día, se propicia a una ganancia de 5 kilogramos al año (1). Actualmente, 4,000,000 NN ya viven con sobrepeso y obesidad (2). o Se consumen hasta 15 colorante diferentes, como rojo N° 40, amarillo N° 5 y azul N° 2 que están asociados con cambios en el estado de ánimo, hiperactividad, y déficit de atención en NNA, por lo que ha llevado a su retiro en varias naciones (3)(4).

También se encontraron más de 60 aditivos diferentes como conservadores, texturizantes y edulcorantes calóricos y no calóricos, que se 1 Estudios han evidenciado que los alumnos tienen hasta cinco oportunidades de acceder a alimentos y consumen más de 500 calorías de alimentos no saludables en un día escolar (ver en: https://www.insp.mx/epppo/blog/3180-lineamientos-alimentos-escuelas.html). relacionan principalmente con el aumento de peso y obesidad visceral, problemas metabólicos como aumento de la glucosa en sangre, presión arterial, colesterol, triglicéridos, hígado graso, problemas gastrointestinales y debilitan el sistema inmune (5)(6)(7).

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, declaró: “Las escuelas son parte del problema de salud y del deterioro del medio ambiente, la basura que se genera al interior proviene, en su mayoría, de empaques de un solo uso de productos ultraprocesados, éstos tardan hasta 450 años en degradarse.

Además, 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes (8), en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias proviene de PU (9), que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje (10). Esta situación indudablemente deja ver la incorrecta o nula aplicación de los lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos.

Los PU también dañan los ecosistemas, representando así una amenaza para la salud del planeta y de la humanidad”. Las organizaciones recordaron que en abril del 2021, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) firmaron un acuerdo de colaboración (ver en :https://www.gob.mx/semarnat%7Ceducacionambiental/articulos/convenio-de-colaboracion-semarnatsep?idiom=es) para educar en la creación de escuelas limpias y sustentables, en donde se busca fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos. Sin embargo, la auditoría realizada por El Poder del Consumidor, demuestra que esto aún no se está llevando a cabo.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, declaró que “el derecho a una alimentación sana que deben tener niños, niñas y adolescentes se relaciona también con su derecho a la salud, por lo que es importante que se promuevan como parte del respeto a los derechos humanos que se les deben garantizar a la niñez y adolescencia.

Un medio ambiente sano, vinculado con el acceso a la comida sana, forman incluso parte de las inquietudes y preocupaciones que comparten niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios de participación en los que interactúan, tanto en México como en la región, y que se reflejan asimismo en las propias campañas lanzadas por El Poder del Consumidor. Todos estos temas son parte de las reflexiones y preocupaciones que hoy tiene la niñez y adolescencia”.

Las escuelas tienen un papel invaluable en la sociedad, por tanto, deben sumarse a las acciones para crear entornos escolares seguros, saludables y sostenibles que den respuestas a las múltiples problemáticas de salud y deterioro del medio ambiente. Ahora más que nunca resulta indispensable dar seguimiento a las normativas y acciones vigentes en temas de salud escolar. Por lo anterior, apoyamos con urgencia las iniciativas de mejora de los Lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos, aprobar la reforma a la Ley General de Educación y aplicar el acuerdo SEP-SEMARNAT. Hacemos un llamado impostergable para unir esfuerzos inmediatos para que niñas y niños puedan desarrollarse plenamente en garantía de sus derechos, y para ello deben:

Los Legisladores: Aprobar en sus términos la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos saludables para sustentar una base política de alimentación escolar que responda a los problemas de malnutrición de NNA.

La autoridad Educativa y de Salud: Refrendar su compromiso para mejorar y hacer cumplir con la aplicación y reforzamiento de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional en todas las escuelas, en la cual se prohíba el expendio, distribución, venta y publicidad al interior y afuera de las escuelas de productos de bajo valor nutrimental y que excedan los nutrientes críticos.

La autoridad Educativa y de Medio Ambiente: Dar cabal seguimiento y cumplimiento al convenio de colaboración SEMARNAT y SEP para realizar acciones integrales y conseguir escuelas limpias y escuelas sustentables a nivel nacional. Frente a la situación extrema de la perdida de la cultura alimentaria y el deterioro de los hábitos de alimentación en México, y del grave impacto de la generación de basura en el medio ambiente; las escuelas deben actuar como espacios de formación y cambio, ya que todo acto que ocurre al interior debe ser un acto educativo y, en este caso, la escuela debe contribuir al cuidado de la salud y del planeta.

El deterioro ambiental y el cambio climático representan oportunidades para transformar los programas de alimentación escolar, y replantear la importancia del abastecimiento de alimentos locales, tradicionales y culturalmente apropiados que reduzcan el consumo de combustibles fósiles y brinden oportunidades de enseñanza y aprendizaje intergeneracionales.

ALCALDÍA

Refugio para mujeres en Álvaro Obregón, será el primero con recursos propios: Lía Limón

Published

on

Error en la base de datos de WordPress: [Duplicate entry '384619' for key 'PRIMARY']
INSERT INTO `wp_postmeta` (`post_id`, `meta_key`, `meta_value`) VALUES (140196, '_oembed_bc0d63b144710ca0f500e800981d1eee', '<blockquote class=\"twitter-tweet\" data-width=\"550\" data-dnt=\"true\"><p lang=\"es\" dir=\"ltr\">ÁO preocupada por las mujeres<br> <br>Yo no quiero cerrar los ojos ni maquillar la realidad, si hay más mujeres que quieran denunciar voy a dejar mi resto para combatir esta realidad, afirmó la alcaldesa <a href=\"https://twitter.com/lialimon?ref_src=twsrc%5Etfw\">@lialimon</a> al firmar el convenio con Fortaleza IAP, para abrir Casa Aliada Vania. <a href=\"https://t.co/zyYdrQ2J3M\">pic.twitter.com/zyYdrQ2J3M</a></p>&mdash; CDMX Magacín (@CDMXMagacin) <a href=\"https://twitter.com/CDMXMagacin/status/1559331187151310850?ref_src=twsrc%5Etfw\">August 16, 2022</a></blockquote><script async src=\"https://platform.twitter.com/widgets.js\" charset=\"utf-8\"></script>')

Error en la base de datos de WordPress: [Duplicate entry '384619' for key 'PRIMARY']
INSERT INTO `wp_postmeta` (`post_id`, `meta_key`, `meta_value`) VALUES (140196, '_oembed_time_bc0d63b144710ca0f500e800981d1eee', '1660624812')

Error en la base de datos de WordPress: [Duplicate entry '384619' for key 'PRIMARY']
INSERT INTO `wp_postmeta` (`post_id`, `meta_key`, `meta_value`) VALUES (140196, '_oembed_9aca0abfedce1908a1ace6b728a2eaf4', '<blockquote class=\"twitter-tweet\" data-width=\"550\" data-dnt=\"true\"><p lang=\"es\" dir=\"ltr\">ÁO apoya a las mujeres <br> <a href=\"https://twitter.com/AlcaldiaAO?ref_src=twsrc%5Etfw\">@AlcaldiaAO</a> es la primera alcaldía en la CDMX que pone en funcionamiento, con recursos 100% propios, un refugio temporal, gratuito, especializado y con un modelo de atención integral para las mujeres que son víctimas de violencia. <a href=\"https://t.co/CVaBfT7Yuf\">pic.twitter.com/CVaBfT7Yuf</a></p>&mdash; CDMX Magacín (@CDMXMagacin) <a href=\"https://twitter.com/CDMXMagacin/status/1559332136628502529?ref_src=twsrc%5Etfw\">August 16, 2022</a></blockquote><script async src=\"https://platform.twitter.com/widgets.js\" charset=\"utf-8\"></script>')

Error en la base de datos de WordPress: [Duplicate entry '384619' for key 'PRIMARY']
INSERT INTO `wp_postmeta` (`post_id`, `meta_key`, `meta_value`) VALUES (140196, '_oembed_time_9aca0abfedce1908a1ace6b728a2eaf4', '1660624812')

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- Yo no quiero cerrar los ojos ni maquillar la realidad, si hay más mujeres que quieran denunciar voy a dejar mi resto para combatir esta realidad, afirmó la alcaldesa Lía Limón al firmar el convenio con Fortaleza IAP, para el inicio de actividades de la Casa Aliada Vania.

 

Álvaro Obregón es la primera alcaldía en la Ciudad de México que pone en funcionamiento, con recursos 100% propios, un refugio temporal, gratuito, especializado y con un modelo de atención integral para las mujeres que son víctimas de violencia por razones de género y que se encuentran en riesgo feminicida. Un refugio también para sus hijas e hijos que las acompañen, detalló.

Es un orgullo aliarnos con Fortaleza, porque convertirá esta casa en un espacio que salva vidas, porque cuenta con 28 años de trabajo a nivel nacional e internacional y pertenece a la Red de Refugios, una de las organizaciones más sólidas del país, agregó.


Lía Limón reiteró: a todas las mujeres que viven violencia en Álvaro Obregón les digo que cuentan con Casa Aliada Vania para que puedan empezar de cero y reconstruirse. Esto no tiene precio porque no hay nada que pague el salvar una vida. ¡Sepan que no están solas! Las puertas de esta alcaldía siempre estarán abiertas para atender casos a las víctimas de violencia que lo necesiten.

Explicó que la política de género en la alcaldía que encabeza es integral y circular, lo que demuestra que “somos una alcaldía aliada de las mujeres”, y este esfuerzo no es aislado: se suma a la Tarjeta Aliada, los Puntos Violeta, a la Línea Aliada y a Contacto Mujer.

Por su parte, Leticia Hernández Bolaños, directora general de Fortaleza IAP, destacó: “hasta este momento los Refugios en México son el mecanismo mejor articulado para garantizar la seguridad de quienes han sido víctimas de violencias y prevenir feminicidios”.

Por su parte, la mamá de Vania, quien fue víctima de feminicidio, hizo un llamado a todas las autoridades para proteger a las mujeres, “para que no tengan una vida de maltrato, ni ellas ni sus hijos. Sepan que el amor no es violencia, no restringe, no maltrata. Sepan que solo tenemos que alzar la voz y que ¡ni una más!

En respuesta, la alcaldesa hizo hincapié que la Casa Aliada se llama Vania para que estas situaciones brutales no se vuelvan a repetir, porque hacer memoria es hacer justicia, ¡nos queremos vivas y sin miedo!, concluyó.

A la firma de convenio asistieron: Víctor Leyva, el desarrollador que rehabilitó las instalaciones de la Casa Aliada Vania en forma gratuita; Estela del Toro Cruz, Presidenta de FORTALEZA IAP; Leticia Hernández Bolaños, Directora General de FORTALEZA IAP, las diputadas: Claudia Montes de Oca del Olmo, Ana Villagrán Villasana, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luisa Gutiérrez Ureña, Frida Jimena Guillen; las concejalas Liliana Montaño González, Ileana Jiménez Naranjo, Kenia García Lara; las empresarias Rosario Brindis Álvarez y Celina Saavedra Ortega; y Carla Pilgram de ¡Hola, Soy Violeta!, y Arcelia Reyes Rodríguez del Frente Nacional por la Sororidad.

Continue Reading

ALCALDÍA

«A AMLO le conviene que yo sea presidente», confía Monreal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- A Andrés Manuel López Obrador le conviene que yo sea su sucesor porque tengo más madurez, experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para llevar a México a mejores estadios, aseguró Ricardo Monreal, este día desde Cancún, Quintana Roo.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado:
“Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le conviene que yo sea su sucesor, porque tengo más madurez y más experiencia, independencia de criterio, autonomía y capacidad para gobernar y esa madurez implica llevar a México a mejores estadios de desarrollo, a profundizar la democracia y a generar una condición mayor de acuerdos. Por eso, le conviene al presidente López Obrador que yo sea su sucesor, porque sería el presidente de la reconciliación nacional”.

En conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, el coordinador de Morena reveló que en varios estados, incluido Quintana Roo hay bardas y espectaculares promocionando a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, jefa de Gobierno y secretario de Gobernación, respectivamente por lo que les recomendó a “tener cuidado porque pueden incurrir en actos anticipados de campaña, porque no son tiempos de promoción personalizada y las bardas y los espectaculares ahí están a la vista”.

Mencionó que debido a que la Nomenklatura de Morena, no ha fijado reglas claras, no “hay piso parejo”, pero él no se desesperará y seguirá trabajando más duro para obtener la candidatura presidencial de su partido porque tiene calidad moral para aspirar porque él fundó ese movimiento.

En este sentido, consideró que el hecho de que Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sean mencionados por el Presidente les da ventaja, por lo que reiteró que el piso no está parejo en la contienda.

“Desde el momento en que sólo se refiere a los tres, por supuesto que no hay ‘piso parejo’, pero esto -lo único- que me genera es mayor compromiso y trabajar más”, señaló.

Sin embargó, se alegró de que su adversario no vaya a ser el presidente de la República, porque no habría manera de ganarle.
“El presidente no va a estar en la boleta, si fuera él a estar en la boleta, ni loco que me inscriba, ahí sino, me desbarata”.
Al manifestar su confianza de ganar a la buena, Monreal Ávila recomendó a Claudia, Adán y Marcelo “que se ponga de acuerdo los tres para que uno de ellos me enfrente”.
Al reiterar que no va a declinar y llegará hasta el final en sus aspiraciones, Ricardo Monreal denunció que los publicistas de Claudia y Adán quieren verlo en otro partido, “pero se van a quedar con las ganas, voy a luchar en Morena”, enfatizó.

Continue Reading

ALCALDÍA

Importante llevar a la CDMX hacia una ciudad de Basura Cero: Sedema

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Marina Robles García, destacó la importancia de llevar a la Ciudad de México hacia una ciudad de Basura Cero, tras entregar un reconocimiento a las personas que participaron en el proyecto “Ola Metrópoli”, en el que a través de murales artísticos plasmados en barrios, escuelas y colonias se busca hacer conciencia de que la estabilidad de los océanos significa la estabilidad en general del planeta.

“Hay varias campañas en el mundo que tienen que ver con cómo desde las ciudades se tiene que hacer claro que los océanos están muy cerca, y que el mar empieza muchas veces en las coladeras de nuestras ciudades y estas coladeras tienen que llevar agua cada vez más limpia para que verdaderamente estén bien ahí”, comentó.

Desde el Atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, en Coyoacán, en donde fue pintado el mural “Acariciando olas”, Robles García sostuvo que uno de los grandes retos en la ciudad es revertir ese deterioro acumulado por muchos siglos con la puesta en marcha de proyectos que inhiban cualquier tipo de afectación al océano y que tienen que ver, por ejemplo, con el uso de la energía y del agua.

Ahí, frente a los artistas visuales Luis Alberto Barrón Coronel y Samanta Claret Anaya, creadores del mural “Acariciando olas”, en el que se hace referencia a la importancia y cuidado de los lobos marinos, así como el amor y respeto hacia las orcas, la titular de Sedema insistió en la importancia de cuidar los océanos porque se relacionan con la estabilidad del planeta.

“Hace mucho tiempo que no buceo pero he sido buza principalmente de mares someros y creo que la gente de la ciudad sabe poco del vínculo tan importante que hay con los océanos, y no necesariamente sabe que la estabilidad de los océanos significa, finalmente, la estabilidad en general del planeta por este vínculo océano-atmósfera que se refleja en lo que sucede en las ciudades”, agregó.

Continue Reading

Trending


    Warning: mysqli_query(): (HY000/1194): Table 'wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired in /home/reportemh/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2169

    Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
    SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS wp_posts.ID FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id ) WHERE 1=1 AND ( wp_posts.post_date > '1995-03-31 23:40:12' ) AND wp_posts.ID NOT IN (139613) AND ( wp_postmeta.meta_key = 'post_views_count' ) AND ((wp_posts.post_type = 'post' AND (wp_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY wp_posts.ID ORDER BY wp_postmeta.meta_value+0 DESC LIMIT 0, 8

Reporte Miguel Hidalgo