CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Estudiantes de medicina de diversas universidades de Australia llegaron a la Ciudad de México con el propósito de conocer el programa de El Médico en Tu Casa y participar en las acciones de las visitas domiciliarias que se realizan para acercar los servicios médicos a los grupos vulnerables.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) recibió el grupo de 22 estudiantes que llegaron a través del Centro Internacional de Educación, de la Universidad La Salle, con base a un programa de colaboración internacional que impulsa con diversas universidades del mundo.

Son estudiantes de las universidades de Melbourne, Griffith, La Trobe, Deakin, Camberra, Western Sydney, entre otras, quienes eligieron venir a la CDMX para ver El Médico en Tu Casa como parte de un curso de sus programas académicos y con el interés específico de conocerlo a detalle de cómo se aplica y tenerlo como una experiencia de campo clínico.

Los estudiantes de las carreras de Salud Pública, Terapia ocupacional y de Recreación, Enfermería, Pre- Medicina, Nutrición, Política y Promoción de la Salud y de Ciencia de la Salud,  fueron recibidos en la Jurisdicción Sanitaria en Tlalpan, por la coordinadora del programa Dra. Miriam Leyva Santana y por el director de la jurisdicción, Dr. José Antonio Jiménez.

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron una presentación detallada sobre este programa que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, impulsa desde septiembre de 2014 para atender a los grupos más vulnerable, como son los adultos mayores, enfermos terminales, postrados, personas en abandono y con alguna discapacidad, que por dichas condiciones no pueden acudir a una unidad médica, además de las mujeres embarazadas.

Después de la exposición, fueron repartidos en tres brigadas médicas de los centros de salud “Dr. José Castro Villagrana”, “Dr David Fragoso Lizalde” y “Pedregal de las Águilas”, y para acudir a la atención de pacientes ubicados en las colonias Tlalcoligia, La Joya, San Pedro Mártir y en el Barrio Niño de Jesús.

Durante los recorridos se vieron casos de pacientes de diferentes niveles económicos y localizados en zonas igualmente contrastantes, con lo que se demostró que El Médico en Tu Casa es un programa incluyente porque beneficia a todos sin distinción.

Se visitó al señor Juan Luna, de 53 años, quien tiene secuelas de un traumatismo craneoencefálico y no puede caminar, como consecuencia de una caída que tuvo de un techo; y a Onofre Sánchez, de 92 años, quien padece diabetes, hipertensión y cáncer de piel, entre otros males, los cuales han sido controlados mediante los tratamientos que ofrecen.

Los alumnos también estuvieron en la atención que se brindó a Gabriela Guadalupe Cuevas Moya, de 41 años, que vive con problemas de parálisis cerebral infantil, así como a su madre, Adela Moya, quien es su cuidadora, debido a presentan anormalidades en la movilidad, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva.

Los visitantes se manifestaron sorprendidos por esta dedicación que se tiene hacia los enfermos, con atención integral que incluye la consulta médica, tratamientos, rehabilitación, entrega de medicamentos, consulta odontológica y otros servicios para mejorar su salud.

Asimismo destacaron el trato humano con que son atendidos ellos y sus familiares, lo que no se ve en Australia a pesar de que tienen un programa parecido pero muy limitado, por eso, como estudiantes de diferentes carreras, es muy importante tener esta visión de la visita de El Médico en Tu Casa, señalaron.

“No se ha visto un tipo de programa así en Australia, fue increíble ver un equipo de médicos entrando a una casa y acompañara a pacientes y a sus familias. Esto es realmente un programa de trabajo integral que abarca todas las áreas de las salud integra, entonces es un excelente programa”, expresó un universitario.

Finalmente los estudiantes de las diversas universidades de Australia se fueron agradecidos de haber tenido la oportunidad de vivir la experiencia de la cercanía con los pacientes y de haber aprendidouna nueva manera de ver al enfermo mediante una atención integral en domicilio.