CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  La Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente a que promueva campañas y eventos para un responsable acopio de pilas, baterías y aparatos electrónicos en las 16 delegaciones.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, solicitó a la misma Secretaría que, en conjunto con la Secretaría de Educación Local, promuevan una alianza con empresas fabricantes y distribuidoras de aparatos electrónicos, principalmente de computadoras, con el fin de que se otorguen vales o descuentos en la adquisición de equipos nuevos.

El legislador expuso que “los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas y que el 90% de los residuos electrónicos no son reciclados de manera adecuada, esto representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, cobre, cobalto, entre otros”.

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), han afirmado que una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua causando daños graves a la salud y enfermedades como el cáncer.

Es necesario destacar que “en México se emplean 10 baterías por habitante, en un país de más de 100 millones, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud es potencialmente riesgoso”.

Asimismo, dijo que “se estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 13 millones 216 mil aparatos, lo que equivale a 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos, lo que es lo mismo se generan en la ZMVM, el 37% del total de los electrónicos generados en el país”.

Cabe destacar que “los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos de la Megalópolis, desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los entrega al camión de la basura, 30% los regala, 11% los almacena, y el 17% los vende”.

Ante esta situación el gobierno de la Ciudad de México cuenta con dos programas concretos que buscan combatir el mal tratamiento de los residuos peligrosos que representan aparatos electrónicos, pilas y baterías de diferentes tipos: Ponte pilas con tu ciudad y Reciclatrón.

También destacó que el programa “Ponte Pilas con tu ciudad” logró reunir 88.9 toneladas de pilas y baterías en 2015. Asimismo, con el programa “Reciclatrón” se acopiaron 208 toneladas de aparatos en desuso durante el mismo año.

Finalmente, señaló que es importante que “desde la ALDF trabajemos para tener un mejor control de estos residuos y atender cada una de las situaciones derivadas por el riesgo de llevar un buen control al respecto”.