ZACATECAS, 10 de febrero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Al exhortar a la población a utilizar correctamente el servicio de emergencia 911, el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Gustavo Fernández, informó que son falsas alarmas o bromas 80 por ciento de las dos mil llamadas diarias que reciben.

La información la proporcionó al abrir las puertas del C4, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, para que la población conozca la operatividad del centro y del 911, sistema de emergencia que recientemente entró en operaciones en la entidad y que este año deberá funcionar en todo México.

El funcionario estatal subrayó que el 911 es un número telefónico exclusivamente de emergencia, que sustituyó al 066 y que en corto tiempo estará homologado en toda la República Mexicana.

Añadió que el 911 está diseñado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, a través de un servicio ágil, confiable y profesional, que brinde auxilio mediante un número único armonizado para la prestación de los servicios de emergencia.

Entre las bondades del servicio, mencionó, se encuentra la aplicación de protocolos diseñados para reducir tiempos, atención médica, clasificación de llamadas para turnarlas a la dependencia o corporación competente y la geo referenciación de los usuarios.

Asimismo, comentó que para el servicio a la ciudadanía se cuenta con seis operadores durante cada uno de los cinco turnos de trabajo, quienes atienden las emergencias que se presentan en la entidad.

Al realizar a periodistas un recorrido por el centro operativo del C4, se observó el funcionamiento de las 145 cámaras de seguridad que se encuentran instaladas, las cuales conservan el video por 45 días para registrar cualquier tipo de ilícito y facilitarlo al Agente del Ministerio Público.