CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero, (LA RED SOCIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Junta de Coordinación Política (Jucopo), junto con el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, acordaron que ningún viaje de los senadores a Estados Unidos será pagado por la Cámara Alta, como una medida de control de las salidas y en seguimiento de las medidas de austeridad y ahorro.

Las bancadas podrán destinar recursos a pagar boletos de avión, hospedaje y alimentación de sus integrantes, en caso de que sus integrantes decidan apoyar la salida de senadores.

Esta decisión fue tomada por la Jucopo del Senado, a partir de una carta de queja de la senadora Marcela Guerra, quien como presidenta de la Comisión de América del Norte, pidió que se le informara quién dio representación a los senadores Gabriela Cuevas y Gerardo Flores para viajar a Washington con el canciller Luis Videgaray esta semana.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo, comentó: “Desconozco si el canciller [Luis Videgaray] invitó a unos senadores; lo importante es que tenemos que estar unidos: La estrategia ante Estados Unidos la tenemos que hacer como Senado de la República unido, fuerte”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que “debe haber orden” en la participación de la Cámara Alta en la relación con Estados Unidos en la era de Trump, asunto en el que la Junta de Coordinación Política ya intervino.