CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El presupuesto asignado este año a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México permitirá operar 13 programas sociales y 14 acciones institucionales para garantizar los derechos sociales más importantes de la población que viven en situación de vulnerabilidad.

La eficiencia en el ejercicio de los recursos que ha demostrado la dependencia hará posible que en 2017 saque adelante al menos tres nuevas estrategias a favor de la población más necesitada, encomendadas tanto por el gobierno local como por la Asamblea Legislativa.

Cabe recordar que después del Sistema de Transporte Colectivo, que ejercerá 16 mil 473 millones de pesos (en números redondos); de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), que tendrá 16 mil 399 mdp; y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con 12 mil 633 mdp, la SEDESO contará con un presupuesto superior al del año pasado para la operación de programas y acciones que beneficiarán a más de tres millones de personas.

Del presupuesto de 10 mil 284 mdp asignado a la SEDESO: 8 mil 025 se destinarán a programas sociales y acciones institucionales, entre otros: 6 mil 949 a la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores; 386.2 a Uniformes Escolares; 208.6 a Comedores Comunitarios y 136.6 a Útiles Escolares; 362.3 a la atención de poblaciones en situación de calle; 110 a Mejoramiento Barrial y 18 a la promoción y el desarrollo de la acción social y la organización vecinal en las Unidades Territoriales.

Para el pago del personal adscrito a la dependencia, encargado de operar los programas sociales y las acciones institucionales, servir y atender a más de tres millones de personas anualmente, se asignarán mil 257 millones de pesos.

La SEDESO no tiene previsto adquirir nuevos vehículos, remodelar oficinas ni otros gastos de este tipo; además, logró que diversos proveedores mantengan los precios del año pasado en el primer trimestre de 2017, en los insumos utilizados para los programas de “Comedores Comunitarios” y “Aliméntate”.

De los recursos adicionales asignados este año 19.2 millones de pesos serán para nuevos Comedores Comunitarios y 13 mdp más para el equipamiento de los ya existentes.

Un total de 10 millones de pesos se destinarán al programa de salud bucal “Hábitos Socialmente Saludables”; 20 mdp para la construcción del Centro Especializado en la Atención del Alzheimer, y 20 mdp más para la implementación del Sistema Oportuno de Atención para las personas que requieran Auxiliares Auditivos.