CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Julio Saldaña Morán (PRD), planteó una iniciativa que reforma los artículos 86 de la Ley Federal del Trabajo y 33 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de garantizar la paridad salarial.

 

Refirió que pese a medidas legislativas aplicables en nuestro país, persiste una amplia brecha salarial que enfrentan sobre todo las mujeres, quienes ven afectados sus ingresos al percibir hasta un 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

 

Esta diferencia salarial afecta directamente los derechos humanos de las mujeres y es considerado un problema de carácter global. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015, las mujeres mexicanas ganan entre 15 y 20 por ciento menos que los varones al desempeñar una actividad.

 

Se trata de una discriminación hacia las mujeres que contraviene a la propia Constitución; la Ley Federal del Trabajo y tratados internacionales ratificados por nuestro país.

 

En este sentido, Saldaña Morán recordó que la Carta Magna establece en su artículo primero la no discriminación motivada por el género, mientras que la Ley Federal del Trabajo contempla en distintos artículos la igualdad sustantiva para evitar discriminación hacia las mujeres, y establece que a trabajo igual debe corresponder compensación igual, sin tomar en cuenta el sexo.

 

“La brecha salarial transgrede a las mujeres pero también a aquellas personas que dependen económicamente de ellas, porque se ven mermados sus derechos a acceder a alimentación, salud y educación”, afirmó el diputado federal.

 

Para erradicar esta diferencia en los montos salariales entre mujeres y hombres, agregó, se requiere fortalecer las leyes en materia laboral y acompañarlas de adecuaciones legislativas y de políticas públicas enfocadas a combatir estereotipos y hacia una educación con perspectiva de género.