CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, entregó recursos a productores de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco que fueron afectados en sus cultivos de hortalizas por contingencias climatológicas.

En un comunicado, refirió que a los productores de San Miguel Topilejo, Tlalpan, una lluvia torrencial acompañada de granizo les inundó y afectó 32 hectáreas de cultivos; mientras que en la zona de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, lluvias torrenciales y vientos afectaron 4.5 hectáreas.

La funcionaria dijo que en ambos casos, la Sederec solicitó la elaboración de los dictámenes técnicos, a través de los cuales se pudo corroborar la afectación de la actividad agrícola, y de los padrones de personas y áreas afectadas.

Informó que estos recursos corresponden al componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, que aplica esta dependencia local en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa, Sergio Martínez Chavarría, señaló que la capital del país es una ciudad productiva, sustentable y sostenible, por lo que se seguirá trabajando en conjunto con la Sederec en favor de los productores capitalinos.

En tanto, la directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras Vera, recomendó que cuando ocurre alguna contingencia lo primero que se debe hacer es acudir a las oficinas regionales de la Sederec para informar del suceso, sin dejar pasar más de ocho días, porque después de ese lapso, la aseguradora no se hace cargo de los daños.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luis Alberto Chávez García, pidió a la Sederec y a la Sagarpa revisar las pólizas del seguro para que tomen los acuerdos pertinentes, a fin de apoyar a los productores y él pueda gestionar su aprobación desde este recinto legislativo.