Connect with us

Sin categoría

Gobierno federal recuperó más de nueve mil mdp para trabajadores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de enero, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL ).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha recuperado nueve mil 585.9 millones de pesos en beneficio del patrimonio de los trabajadores, producto de 98 mil 284 juicios y conciliaciones realizadas en los últimos cuatro años.

A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en el periodo de diciembre de 2012 a noviembre de 2016, la dependencia concluyó 83 mil 65 juicios, de los cuales 73 mil 571 fueron favorables, es decir, ganó 8.9 de cada 10 asuntos, con un monto rescatado de ocho mil 250.3 millones de pesos.

Asimismo, en cuanto a conciliaciones, la Profedet resolvió, mediante convenio, 24 mil 713 casos, de un total de 31 mil 143, lo que significó 7.9 convenios entre el trabajador y su contraparte, con mil 335.6 millones de pesos recobrados.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo subrayó que, en general, esta recuperación económica significó 0.3 veces más que en el mismo periodo de la administración anterior, cuando se obtuvieron siete mil 203.3 millones de pesos.

Indicó que la actividad de procuración de justicia laboral estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores sobre diversos conflictos.

Los reclamos de aportaciones a las administradoras de Fondos para el Retiro, al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Sistema de Ahorro para el Retiro representaron 25.2 por ciento del total de los servicios, mientras que los relacionados con despidos injustificados fue 17.6 por ciento, destacó la dependencia.

Añadió que las solicitudes de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, significaron 15.6 por ciento, y los reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, 12.9 por ciento.

Explicó que en los últimos cuatro años, esta procuraduría ha proporcionado 774 mil 645 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores, en forma gratuita e integral, de los cuales 45.7 por ciento fueron para mujeres y 54.3 para hombres.

De ese total, apuntó, 353 mil 365 fueron atenciones a solicitudes de información por vía telefónica y digital, 312 mil 778 asesorías personalizadas, 72 mil 480 juicios, 32 mil 454 conciliaciones y tres mil 568 amparos.

Además, a través del servicio telefónico gratuito 01 800 911 7877 (STPS) se han brindado 313 mil 405 servicios, y por el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, se han recibido 39 mil 960 solicitudes de éstos.

 

Sin categoría

Masacre en Petaquillas, evidencia fallo de militarización de Fiscalía de Guerrero

Published

on

Comandantes despedidos exigen la renuncia de la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón


Francisco Montaño

Guerrro.-Ante la masacre en Petaquillas, municipio de Chilpancingo, que hasta el momento suma un saldo de seis muertos, la militarización de la Fiscalía General del Estado (FGE) falló, advierten agentes de investigación, peritos, ministeriales y administrativos que exigen la renuncia de su titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Comandantes de la FGE denuncian la falta de experiencia en trabajo operativo o de inteligencia de los militares que están llegando a ocupar puestos importantes en la Fiscalía e incluso destacaron que en Petaquillas retiraron un retén de la policía comunitaria que hubiera evitado el ataque de ayer en el que falleció una jovencita de 14 años de edad.

Revelan que con frecuencia en las carreteras de Guerrero pasan camionetas con sujetos armados, presuntamente del cártel de Sinaloa y el Ejército Mexicano no hace nada

En sendas entrevistas, los elementos de la FGE declaran que debido a la militarización de la Fiscalia les recortaron los viaticos y los tienen amenazados con abrirles carpetas de investigación a ellos y a sus familiares si no firman su renuncia.

Desde inicios del año, alegan que “Un grupo de militares que, sin ningún mérito ni gloria y mucho menos carrera al interior de la Fiscalía, llegaron como buitres a desplazar a quienes por años han esperado la oportunidad para ascender y mejorar sus condiciones salariales, y lo que es peor les están notificando sus bajas y liquidaciones muy por abajo de lo que corresponde conforme a derecho”,

Declaran que la Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón está despidiendo a ministerios públicos, peritos, comandantes, policías, empleados administrativos, con más de 20, 30 y hasta 35 años de servicio, a quienes les están ofreciendo 200 o 300 mil pesos, cuando dieron toda su vida al servicio de la institución.

“Los están dando de baja con el pretexto que por su antigüedad contrajeron compromisos con la delincuencia, cuando los sueldos de la mayoría de los mismos no supera ni los 10 mil pesos mensuales y viven al día manteniendo sus hogares, pero lo más grave de ello es que no tienen evidencia alguna de estas acusaciones, sino que estas las generan los propios asesores de la fiscal».

En contraste, los nuevos directores militares de la FGE ganan 36 mil pesos mensuales más viáticos.

Ademas, Fiscales militares tienen un fondo de 100 mil pesos mensuales para necesidades de sus regiones, material de limpieza, papelería e instalaciones.

Continue Reading

Sin categoría

Organizaciones sociales exigen renuncia de Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos

Published

on

Denuncian un «acuerdo de impunidad» de la teniente coronel con un grupo criminal de Sinaloa


Francisco Montaño

Debido a que Guerrero es el octavo estado más violento a nivel nacional, defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales exigieron la renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y denunciaron un «acuerdo de impunidad» con un grupo criminal de Sinaloa.

Los guerrerenses afectados por el flagelo de la delincuencia, sostuvieron que la gobernadora Evelyn Salgado debe destituir como Fiscal a la teniente coronel y la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación contra la colusión de la FGE con el narcotráfico.

En Guerrero se han registrado 442 homicidios dolosos de enero a abril de éste año y es el octavo estado más violento a nivel nacional, además de que los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala tuvieron un repunte en los asesinatos que se cometen en estos lugares, informó Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Tan solo del del 1 al 8 de junio se registraron
29 homicidios dolosos en el estado y en el puerto de Acapulco han ocurrido 143 asesinatos de enero a abril este año, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

En ese contexto, las víctimas de la violencia desatada en Guerrero acusaron a la Fiscal de «tener un acuerdo con un grupo criminal de Sinaloa, mediante el cual está obligando a renunciar o abriendo capertas de investigación a todos los comandantes de la corporación y contratando elementos nuevos de afuera sin ningún conocimiento de la problematica, pero que traen la orden de no hacer nada porque van a meter a grupos criminales de otro estado».

En Acapulco, un policía de Investigación Ministerial conocido con El Tigre, protege al criminal Marcos «N», alias El Panadero, y es el esposo de la ex comandante de la Agencia de Antisecuestros, María Lourdes Cruz Rodríguez ,»Lulú», señalada también de trabajar al servicio de la delincuencia organizada.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández calificó como una “mala señal” la designación de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), si se toma en cuenta que Guerrero es un estado históricamente agraviado por las fuerzas castrenses.

A su vez, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, declaró que “hay nexos entre el crimen organizado y la Policía Ministerial, pues hay casos que los han evidenciado» y responsabilizó a los agentes de la Policía de Investigación Ministerial de lo que le pueda suceder a él o a su familia.

Por su parte, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, reveló que la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, saben quiénes generan la violencia en Chilpancingo, porque hasta se reúnen con ellos, declaró.

Continue Reading

Sin categoría

Pueblos de Guerrero piden intervención de CNDH ante hostigamiento de Coronel

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante el hostigamiento y la violación sistemática de las garantías individuales de los habitantes de los municipios conurbados de Acapulco, por parte del Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, Coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, Marco Lucio González Rodríguez.

Published

on

• Denuncian violación sistemática de garantías individuales de habitantes de municipios conurbados de Acapulco

Francisco Montaño

Guerrero.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante el hostigamiento y la violación sistemática de las garantías individuales de los habitantes de los municipios conurbados de Acapulco, por parte del Comandante del 48 Batallón de Infantería de Cruz Grande, Coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, Marco Lucio González Rodríguez.

En entrevista, activistas que se declararon víctimas del abuso de autoridad castrense, denunciaron que el Coronel actúa al margen de la ley, porque nunca presenta la orden judicial correspondiente para realizar cateos o decomisos durante sus operativos militares en las zonas más pobres de Guerrero.

Acusaron a González Rodríguez de fabricar delitos y no hacer las investigaciones oficiales competentes, así como cometer todo tipo de atropellos a los derechos fundamentales de pescadores y campesinos e incluso «disparar» contra contra gente inocente.

Los agraviados de la fuerza militar se quejaron de que desde hace dos años el Coronel «hace y deshace con toda impunidad en lo que él denomina puntos rojos, situados casualmente de Marquelia para abajo, porque es donde no tiene ‘pactos’ con grupos delictivos».

Revelaron, que el Coronel tiene amenazada a toda la prensa local para que no publique nada en su contra o lo desprestigie y lo mismo hace con las «víctimas» de sus operativos militares.

La semana pasada, la Cooperativa de Producción Pesquera y Agrícola de Pico del Monte, del municipio de Florencio Villarreal, se quedó sin su principal herramienta de trabajo, luego de que militares adscritos al 48 Batallón de Infantería al mando del Coronel Marco Lucio González Rodríguez, les decomisó sin una orden judicial su tractor y un remolque.

Además, videos registraron que el pasado 13 de mayo militares del mismo Batallón comandados por el propio Coronel agredieron sin motivo a la policía comunitaria de Cruz Grande, dónde dos autodefensas resultaron heridos.

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo