CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda homologar precios de gasolinas de las ciudades fronterizas del norte con los promedios simples de los precios de Estados Unidos.

A propuesta del PRI en voz Edgardo Melhem Salinas, los legisladores avalaron en votación económica pedir al Ejecutivo elevar los montos del estímulo fiscal en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles que se enajenen en la frontera norte.

Ello, explicó, para que los precios en México vuelvan a estar homologados con los promedios simples de precios en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

Durante el debate el legislador Vidal Llerenas Morales, de Morena, pidió que los beneficios de esta propuesta se amplíen a todo el país.

En su turno la diputada María Avila Serna, del Partido Verde, externó su apoyo al punto de acuerdo del PRI a fin de que los ciudadanos puedan a acceder a bienes y servicios a precios competitivos.

A su vez el panista Juliana Saldaña Moran consideró que este exhorto no debe hacerse sólo para beneficiar a dos estados sino a todo el país y adelantó el voto en favor de la propuesta priista.

De esta manera el priista Yahleel Abdalá Carmona recordó que anteriormente las gasolinas que se vendían en la frontera norte tenían subsidios con la intención de que los mexicanos no cruzarán la frontera exclusivamente a comprar gasolina y la diferencia de precios era cero por ciento.

Dijo que ahora la diferencia puede llegar a 15 por ciento, lo que ha afectado a los ciudadanos y a la economía de la zona y por ello del punto de acuerdo.