Connect with us

CDMX

Implementarán en CDMX plan de carestía ante alza de precios en combustibles

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante la inminente alza de los precios en diferentes productos de la canasta básica, la Diputada Socorro Meza Martínez, anunció que se implementará un plan para combatir la carestía y apoyar a las familias más vulnerables de la Ciudad de México, mediante la venta de productos a muy bajo costo en las 16 delegaciones.

La Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa Distrito Federal (ALDF) informó que el plan será organizado en coordinación con la Dirección General de la Central de Abasto (CEDA) y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México.

Al encabezar la entrega de cobijas, suéteres y ropa a trabajadores y personas en situación de calle que permanecen en las inmediaciones de CEDA, la legisladora anunció que se implementará el programa de hortalizas, para que los productores de la CDMX directamente puedan comercializar sus productos a bajo precio.

«Ahora, con la asignación de 20 millones de pesos que impulsamos desde la ALDF, se va a utilizar en la compra de unos seis tráileres y unas ocho camionetas de 3 y media toneladas para transportar los productos a los diferentes puntos», detalló.

Los recursos aprobados dentro del Presupuesto de Egresos, que aprobó el pasado 20 de diciembre el pleno de la ALDF, fueron impulsados por la diputada Socorro Meza, y serán utilizados para respaldar los incrementos de los productos de las canasta básica.

Hemos conversado con locatarios y comerciantes y, aunque hasta el momento los precios permanecen sin variación, se espera que en los próximos días el aumento en las mercancías sea hasta de un 20 por ciento, advirtió Meza Martínez.

«Tenemos contemplado que el programa beneficie a la población de bajos recursos en las 16 delegaciones, por un lado, y además ayudemos a los productores a colocar sus productos. Esto lo haremos mediante un calendario en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, la Ceda y las demarcaciones», apuntó.

La intención es llevar frutas, verduras y legumbres a bajo costo, pues en cualquier momento se harán sentir los incrementos de los productos de la canasta básica, sobre todo para que no haya desabasto, apuntó la asambleísta.

CDMX

Propone diputado aumentar castigo por delito de despojo

El diputado local del PRD Víctor Lobo, dijo que propondrá una iniciativa para castigar con penas de 5 a 10 años de cárcel y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) para quienes cometan el delito de despojo inmobiliario.

Published

on

“Estos castigos se impondrán cuando utilicen el engaño o, furtivamente, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él; si el afectado es el propietario, bastará con que acredite la propiedad del inmueble o el proceso de adquisición si se trata de vivienda incluyente»

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (CDMX MAGACÍN).-El diputado local del PRD Víctor Lobo, dijo que propondrá una iniciativa para castigar con penas de 5 a 10 años de cárcel y multas de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) para quienes cometan el delito de despojo inmobiliario.

Lobo Román, argumentó que las victimas de este tipo de delito son adultos mayores y los delincuentes operan en pandilla y utilizan la violencia física o moral y cuya pena crecerá una tercera parte si la víctima es considerada de atención prioritaria.

“Estos castigos se impondrán cuando utilicen el engaño o, furtivamente, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él; si el afectado es el propietario, bastará con que acredite la propiedad del inmueble o el proceso de adquisición si se trata de vivienda incluyente”, detalló.

Citó que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 40 meses del actual Gobierno de la Ciudad de México el delito de despojo aumentó 28%, en comparación con el mismo periodo de la pasada administración.

Y agregó que, de diciembre de 2018 a abril del 2022, la Fiscalía capitalina inició 13 mil 996 carpetas de investigación por este ilícito, mientras que de diciembre de 2012 a abril de 2016 abrieron 10 mil 921 indagatorias.

Puntualizó también que con base en el Informe de Actividades presentado por la FGJ capitalina, en lo que va del año ha iniciado mil 73 carpetas de investigación, 63 de ellas con detenido y puestos a disposición del Ministerio Público a 134 sospechosos, además de asegurar 100 inmuebles, de los cuales 38 fueron restituidos a sus propietarios.

Es decir, del total de carpetas de investigación iniciadas, solo pudieron judicializar el 5%, recuperando solo 9.3% de los inmuebles presuntamente despojados, pero sólo 3.5% fueron restituidos a sus legítimos propietarios.

“Esto refleja la falta de eficacia jurídica para la persecución de este delito y, como consecuencia de ello, su disminución. Esto hace que para cierto grupo de personas e incluso organizaciones vean la forma de hacerse de bienes ajenos, ya que aun y cuando sean denunciados, estos seguirán tendiendo la posesión del inmueble hasta que sea definida la situación legal del mismo, lo cual se entrampa en complicadas etapas ministeriales y judiciales”, dijo Lobo Román.

 

 

 

 

 

Continue Reading

CDMX

Exigen fiscalización de 37 mil mdp invertidos para rehabilitación de L-1

Diputados locales, exigieron los gastos por 37 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno local, para los trabajos de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro sean fiscalizados.

Published

on

Con esa medida, apuntó el panista, se pude reducir el consumo de alcohol entre la población joven y con ello disminuir también la celebración de fiestas y reuniones, que cada día se incrementan ante la mirada pasiva de Claudia Sheinbaum y el gobierno.

“El dinero en manos de la 4T es peligroso y más, tratándose de inversiones millonarias, vamos a ser muy responsables en conocer el destino del dinero público durante las fases de rehabilitación de esta Línea”

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio, (CDMX MAGACÍN).-Diputados locales, exigieron los gastos por 37 mil millones de pesos invertidos por el Gobierno local, para los trabajos de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro sean fiscalizados.

Asimismo, que se compruebe que la extitular Florencia Serranía no esta involucrada en el contrato para dicha intervención que señalaron inicialmente ella operó con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

“El dinero en manos de la 4T es peligroso y más, tratándose de inversiones millonarias, vamos a ser muy responsables en conocer el destino del dinero público durante las fases de rehabilitación de esta Línea”, dijo el diputado del PAN Aníbal Cañez

Lo anterior, luego de reunirse con el director del Metro, Guillermo Calderón, para conocer detalles de la intervención que hará el Sistema Colectivo a que da movilidad a aproximadamente 500 mil pasajeros diarios.

“Deben ser trabajos supervisados y fiscalizados, velaremos porque se entreguen las garantías correspondientes, que nos den la certeza de que esta modernización se hará bien”.

Por su parte, el diputado Federico Döring, remarcó los temas de corrupción y opacidad con los que se manejaron los peritajes de la Línea 12 con las que se quitó desacreditar los informes de DNV, que implicaban a Florencia Serranía demostró las mentiras del Gobierno de Sheinbaum, no permite que haya cheque en blanco.

A su vez, el diputado Luis Chávez reconoció que se trata de una obra de rehabilitación necesaria para mejorar la movilidad de la CDMX ya que la Línea 1 tiene más de 50 años de operación y por mucho, superó su vida útil.

“Apoyamos la modernización de la Línea 1, que se debió hacerse hace 13 años, pero exigimos una reunión para pedir toda la información y tener la transparencia que nos garantice que la vamos a poder fiscalizar y esto no terminará en una tragedia más de MORENA”, expresaron

 

 

 

 

Continue Reading

CDMX

Invitan al ‘Mercado Aliado’ en Álvaro Obregón

La Alcaldía Álvaro Obregón, que encabeza la alcaldesa Lía Limón invitó a la ciudadanía a acudir al ‘Mercado Aliado’ que será instalado en quiosco del Parque Águilas-Japón el día de mañana.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Álvaro Obregón, que encabeza la alcaldesa Lía Limón invitó a la ciudadanía a acudir al ‘Mercado Aliado’ que será instalado en quiosco del Parque Águilas-Japón el día de mañana.

Lo anterior, como parte del Programa de Reactivación Económica y de Apoyo a las Familias impulsado por Limón García y que tendrá un horario de servicio de 9 a 3 pm.

Entre los productos que estarán disponibles se encuentran abarrotes, verduras, pan, galletas, frutas, ropa y lentes. También habrá accesos a servicios de: asesoría medica, psicología, odontología, nutrición, salud sexual, enfermería.

Y, además de asesoría jurídica, estilismo y veterinaria para los asistentes al evento.

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo