CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, impulsa una iniciativa de reforma al Artículo 2 constitucional, para reconocer a las comunidades indígenas como «sujetos de derecho público».

En conferencia de prensa, informó que su fracción legislativa presentó en esta legislatura dicha iniciativa para hacer efectivo el reconocimiento de las comunidades y los pueblos indígenas, a fin de «reivindicar esta demanda histórica».

«Lo que necesitamos establecer en la Constitución federal es un piso mínimo de derechos, empezando por el reconocimiento de las comunidades indígenas a ser sujetos de derecho público», expresó.

El legislador federal expuso que el artículo segundo de la Constitución Política mexicana «se limitó a reconocer a las comunidades indígenas como entidades de interés público y no como sujetos de derecho público».

Por ello, con la modificación que plantea se daría garantía a las comunidades indígenas de poder decidir por ellos mismos sus vías de desarrollo; ya que actualmente están bajo la tutela de sus respectivos estados.