CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, informó que esa instancia legislativa presentará en los próximos días las conclusiones de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana, realizada por la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República.

El líder senatorial recordó que la Consulta contó con la opinión de ciudadanos, estudiantes, académicos, investigadores, historiadores, universidades, centros de investigación y del público en general; y que se utilizará para reflexionar sobre las acciones legislativas que el Congreso de la Unión deberá emprender.

En el marco de la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a la Constitución de Querétaro en su Centenario”, Pablo Escudero refirió que se debe reflexionar sobre los retos y perspectivas que tiene el Estado Mexicano frente al nuevo constitucionalismo, los derechos humanos, el combate a la corrupción, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Y enfatizó: “Hoy más que nunca los mexicanos nos pronunciamos a favor de la unidad nacional, así como de la vigencia de los valores y postulados de nuestra Constitución, como un eje articulador que guíe nuestras decisiones y fortalezca los principios de política interior o exterior, para la defensa de nuestros intereses como nación y los de nuestros connacionales que residen en el exterior”.

Añadió que “México necesita las reflexiones de los juristas mexicanos; hoy más que nunca requerimos que ustedes acompañen las decisiones de este país, que acompañen las políticas públicas que acompañen inclusive la política única nacional en materia de política exterior, que estén con el Senado de la República y con el Ejecutivo federal”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva.

A esta inauguración asistieron Enrique Graue, rector de la UNAM; Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De igual manera acudieron Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.