CIUDAD DE MÉXICO, 07 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante la negativa del gobierno de la ciudad para declarar Alerta de género en la Ciudad de México, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa acompañó al Comité Estatal de MORENA que encabeza Martí Batres, a la entrega de un oficio en la Secretaría de Seguridad Pública local, para exigir al titular, Hiram Almeida Estrada, declarar la Alerta de Género, así como ejecutar acciones de prevención, vigilancia y atención a fin de evitar feminicidios y atender de manera pronta y expedita los casos ya existentes.

Luego de una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Seguridad Pública, el coordinador de MORENA en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero denunció que cuando MORENA solicitó la Alerta de Género desde el Pleno de ese órgano legislativo, la secretaria de Gobierno y la directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) respondieron que no era necesario pues en la capital no se registraron 54 sino 47 feminicidios, además, justificaron la cantidad de asesinatos de mujeres, por “tratarse de una ciudad muy poblada”.

Acompañado de los legisladores Flor Ivone Morales, Ana María Rodríguez, Felipe Félix de la Cruz y José Alfonso Suárez del Real, Cravioto Romero calificó de irresponsable la respuesta del gobierno central, y como un insulto para todas las víctimas. Aseguró que los feminicidios no van a disminuir al ocultar o minimizar el problema, sino con acciones concretas de gobierno.

Responsabilizamos, dijo, al jefe de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de Justicia de la ciudad, de las próximas víctimas de la violencia de género en la Ciudad de México.

Agregó que desde la Asamblea Legislativa, MORENA propuso otorgar 400 millones de pesos para el Inmujeres, a efecto de atender casos de violencia hacia la mujer y prevenir el feminicidio. Asimismo, informó que pedirán que de los casi 16 mil millones de pesos que recibe la Secretaría de Seguridad Pública local, se etiquete una parte para atender la violencia de género.

En tanto, su homóloga Ana María Rodríguez precisó que de 2009 a 2010, se registraron 107 homicidios violentos contra mujeres, y del 27 de julio de 2011 a enero de 2012, la Procuraduría General de Justicia local cotejó 38 investigaciones previas por el delito de feminicidio, siendo las delegaciones de Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta donde se registraron más casos.

Lamentó el abandono de las mujeres por parte de las autoridades, que hacen caso omiso a las violaciones y asesinatos.

Durante su participación, la secretaria general de Mujeres del Comité Estatal de MORENA en la Ciudad de México, Guadalupe Juárez, denunció que el jefe de Gobierno abandonó los esquemas de reuniones diarias con los titulares de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Participación Ciudadana, por lo que solicitó se reactiven en cada coordinación territorial donde participen los jefes de sector y Ministerios Públicos.

Además, dijo, es necesario que las reuniones sean presididas por mujeres, pues la presencia de este género es primordial para garantizar el respeto a sus derechos humanos, finalizó.