CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—   En acatamiento a una resolución del tribunal local en la materia, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino modificó el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas y Procedimientos de Investigación.

Por unanimidad, el Pleno del instituto modificó el artículo 47 de dicho reglamento, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal en los expedientes TEDF-JEL-351/2016 y 352.

En particular, se ajustó el plazo con el que contará la Comisión de Asociaciones Políticas para pronunciarse sobre la adopción de medidas cautelares.

De esta forma, el plazo quedó establecido en 48 horas, las cuales deberán computarse desde el desahogo de la última diligencia de investigación preliminar instrumentada por la Secretaría Ejecutiva.

En la última sesión del año, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, del Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que reducir de tres días a 48 horas la adopción de medidas cautelares hace necesario revisar integralmente el reglamento en comento, para armonizarlo.

El máximo órgano de dirección también aprobó reformas al Reglamento Interior del instituto, en acatamiento a la sentencia del tribunal electoral capitalino, y también se otorgó registro como organización ciudadana a seis asociaciones civiles.

Se trata del Grupo de Comerciantes de la Concentración 169; las organizaciones Ciudadana Tlatelolca, y Deportiva Cultural Pedregal de San Nicolás; las fundaciones Adopta una Causa México, y de Artes y Oficios al Rescate de México; y la Unión de Vecinos Comerciantes y Trabajadores en Benito Juárez.