CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Las estrategias de austeridad están orientadas en cuatro ejes, cuyo objetivo es reducir el gasto del Instituto, eficientar el uso de recursos públicos y hacer más eficaz su gestión, sin afectar su labor para garantizar y hacer valer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, se informó en un comunicado.

De tal suerte, pondrá a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el ciclo fiscal 2017 y conforme a la normativa establecida, la cantidad equivalente al 5 por ciento del gasto institucional, por 45 millones de pesos.

Además, se reducirán los ingresos de los comisionados y mandos medios y superiores, al eliminar en su totalidad los gastos de representación y el 50 por ciento de la telefonía celular.

El Pleno del INAI acordó también reducir el uso de vehículos oficiales y por ende, el gasto en combustible, así como la disminución del gasto en Comunicación Social en 10 por ciento y el relativo a eventos institucionales en 32 por ciento.

La reducción en el gasto de viajes y viáticos en 35 por ciento, con énfasis en las comisiones internacionales y disminución al mínimo indispensable las contrataciones de asesoría, estudios e investigaciones, son otras de las medidas de austeridad que aplicará el organismo de transparencia.

En materia de mejora del desempeño institucional y eficiencia presupuestaria, acordó presentar en el primer trimestre del año una metodología del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional, la cual tendrá por objetivo mejorar los resultados y la rendición de cuentas del Instituto.

Además, implementar un nuevo modelo para evaluar el desempeño institucional, que permitirá mejorar la fiscalización de los recursos y abonará a la discusión de cómo mejorar la medición y la transparencia del desempeño de las instituciones públicas.

Convino en publicitar el seguimiento trimestral y pormenorizado del “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios”, con el fin de evitar gastos que no impacten en los resultados institucionales.

En cuanto a las acciones en materia de evaluación institucional y contención del gasto administrativo en el mediano plazo, determinó publicar en el primer semestre del año un Programa Institucional, mediante el cual se darán a conocer a la sociedad, las acciones prioritarias y legales de este Instituto para los próximos cuatro años, con el objetivo de favorecer la planeación del gasto.

De igual forma, implementará una evaluación anual del desempeño del gasto institucional, que permitirá analizar las metas alcanzadas por cada Unidad Administrativa, el gasto efectuado y su congruencia con las afectaciones presupuestarias realizadas.

Y se integrará y publicará un “Programa de Contención de Gasto en materia Administrativa y Tecnológica”.

Finalmente, en lo referente a las acciones en materia de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, determinó fortalecer en el primer trimestre del año el micrositio de transparencia presupuestaria, priorizando el uso de lenguaje ciudadano.

Además, se implementará el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA) para focalizar y transparentar de mejor manera la información de todos los procesos de las contrataciones públicas.

Y, se actualizará mensualmente la información sobre el ejercicio del gasto, en materia de comisiones y publicidad oficial, mediante las plataformas que ha implementado el Instituto para tales efectos.

También, se publicarán durante el primer semestre de este año los Lineamientos en materia de Rendición de Cuentas del Instituto, para mejorar la transparencia sobre el actuar de los integrantes del Pleno del Instituto.

El Pleno del Instituto precisó que la responsabilidad y eficiencia en el ejercicio y gasto público son elementos fundamentales para brindar mayores y mejores resultados, y así, consolidar la confianza que la sociedad ha depositado en este órgano garante.

Al ser garante del derecho de acceso a la información pública, y especializado en rendición de cuentas, propuso el desarrollo de un portal de transparencia focalizada en el cual se muestren los recursos que cada institución reintegre, así como el uso y destino de los mismos.

Finalmente, exhortó a organismos autónomos, dependencias y entidades gubernamentales a transparentar, de manera proactiva y en conjunto, las aportaciones presupuestales que están poniendo a disposición de la SHCP, así como los criterios para su reasignación.