CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, presentó este martes una controversia constitucional en representación de la Cámara Alta, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra los Lineamientos Generales de la Defensa de las Audiencias, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Escudero Morales acudió ante el Máximo Tribunal de Justicia con el respaldo y consenso de todos los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD. Además, también obtuvo, vía opiniones favorables, el respaldo de gobernadores, presidentes municipales, diputados, académicos, empresarios y personas que se dedican a la comunicación.

El documento de la controversia advierte que son inconstitucionales los Lineamientos Generales Sobre la Defensa de las Audiencias, publicados el 21 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, al invadir la esfera de competencias del Congreso de la Unión, para normar los derechos de las audiencias.

Esto, porque considera que vulnera los principios pro persona y de interdependencia, indivisibilidad y de progresividad de los derechos humanos.

A su vez, dice, contravienen e invaden la competencia electoral, establecida en el artículo 41 constitucional a favor del Congreso de la Unión, al no distinguir la publicidad comercial de la publicidad de partidos políticos y autoridades electorales.

Al enfatizar que presenta esta controversia con absoluto respeto a la autonomía del IFT, a su actuación y a sus comisionados. “Cuando los poderes, las instituciones, sean las que sean, tienen diferendos jurídicos lo que conviene es acudir a otras instituciones. El día de hoy corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda discernir estas diferentes visiones de ver el propio derecho, o en este caso los lineamientos”, expresó el legislador.