CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- En la Constitución de la Ciudad de México los jóvenes fueron incorporados como «actores centrales», destacó Guadalupe Muñoz Ruiz.

La diputada constituyente expuso además que en el documento se reconoce el carácter diverso y heterogéneo de ese segmento de población, así como sus necesidades específicas.

Destacó el «empoderamiento» de la juventud en la carta magna de la capital del país que, dijo, les reconoce su calidad de «sujetos de derechos».

Explicó que en la constitución local se establece la participación de ese sector en el proceso de planeación del desarrollo, lo que implica el diseño de la capital del país y la ejecución de acciones en la materia, con objetivos de corto, mediano y largo plazos.

«Los jóvenes gozan en general de los derechos que corresponden a cualquier habitante de la ciudad, pero además existen una serie de prerrogativas que derivan de su condición específica, destacando el derecho a las oportunidades educativas y laborales, así como a participar en las decisiones de gobierno», detalló.

En breves declaraciones, subrayó que en esa norma se estipula que las personas jóvenes son titulares de derechos y tendrán la protección de la ley para participar en la vida pública.

Se tiene garantizado el pleno ejercicio de derechos, como a la identidad individual y colectiva, así como al libre desarrollo de su personalidad, a la autonomía, independencia y emancipación.

También a la participación política, económica, social, ambiental, cultural, a la educación, el trabajo digno y a la vivienda.