CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- No se trata de un recurso adicional.El resguardo del patrimonio federal, embajadas y sedes diplomáticas lo hacen necesario.

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en la Asamblea Constituyente se pronunció hoy a favor del artículo 73, numeral 1, 2 y 3 del proyecto de Constitución, para que la Ciudad de México pueda contar con un Estatuto de Capitalidad debidamente normado que permita regular el ejercicio de los recursos que reciba de la federación.

El coordinador del GPPAN, Santiago Creel Miranda, advirtió que no se trata de un recurso adicional que reciba la ciudad para un gasto abierto. Es un recurso que tiene una finalidad muy completa, que va a estar normada y que está contemplado en el artículo 122 de la Constitución Federal.

El Fondo de Capitalidad, es una de las facultades que tiene el Congreso de la Unión para emitirlo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y al que tiene derecho la ciudad de México por ser una entidad federativa, asiento de los Poderes Federales y Capital de la República.

«Estas condiciones ya están reconocidas en el artículo 1 del proyecto de Constitución recientemente aprobado. En el artículo 73 se establece ahora cuáles son las funciones y lo que abarca el ser sede de los Poderes Federales y ser capital de la República», puntualizó Santiago Creel desde la tribuna de la Asamblea Constituyente.

En el ejercicio de las funciones federales, su función es el resguardo del patrimonio federal y todo lo que va alrededor y conexo a ello. Esto incluye el resguardo de las embajadas y sedes diplomáticas.

El numeral 3 del citado artículo, establece que este fondo de capitalidad se va a ejercer con una normatividad aplicable. “Lo ideal sería que pudiéramos fijar a nivel federal algunas bases para que no ocurra lo que aconteció con el último presupuesto de egresos de la federación, por la circunstancia económica que vive el país, donde hubo una disminución del Estatuto de Capitalidad”, abundó Creel.

Esto es algo que tendríamos que traer a la discusión nacional y del Congreso Federal porque es una función que se tiene que ejercer. Las sedes diplomáticas ahí están. El patrimonio y el acervo federal se encuentra en la ciudad y no van a disminuirse así la economía esté pasando por un mal momento.

Se requieren unos fondos, así sean mínimos para ejercer estas funciones y contar con un estatuto de capitalidad normando para el ejercicio de los recursos que reciba.