CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que el dictamen de idoneidad de los candidatos a ser los titulares de la Fiscalía Anticorrupción estará listo a más tardar el próximo 14 de marzo, a través de un proceso transparente, abierto a la sociedad y alejado de simpatías políticas.

En reunión de trabajo con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que también participaron los senadores Rocío Pineda y Ricardo Urzúa, Yunes Landa informó que en los próximos días iniciará el proceso de auscultación de los 31 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

En este sentido, destacó que los legisladores tienen prácticamente un mes para desarrollar el procedimiento y someter el dictamen a votación del Pleno del Senado de la República para elegir al primer fiscal anticorrupción que durará en su encargo hasta el 30 de noviembre del 2018.

Yunes Landa reiteró el compromiso de los senadores por trabajar de manera conjunta con los presidentes de la Comisión Anticorrupción de Participación Ciudadana, de todos los congresos estatales, sin distinción partidista, para asesorarlos y orientarlos, a fin de que los sistemas locales anticorrupción estén establecidos en cada una de las entidades de la República a más tardar el próximo 19 de julio.

“Nos hemos reunido con ellos, les hemos dado toda la asesoría posible, estamos en comunicación, vamos a los estados a reunirnos con los congresos locales, porque estamos atentos a que se cumpla con el mandato constitucional que nosotros mismos aprobamos”, mencionó.

En su participación, la senadora Rocío Pineda Gochi consideró necesario acostumbrar a la sociedad a la información que se genera en las diferentes instancias de gobierno, para que tengan la capacidad de discernir qué está bien y qué no lo está.