CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la priista Georgina Trujillo Zentella, señaló que las licitaciones que se han dado en el sector de hidrocarburos es una muestra de que la reforma energética está dando resultados.

Por ello consideró necesario conocer cómo han evolucionado las licitaciones del sector petrolero.

En un comunicado, la legisladora afirmó que no solamente se requiere saber en qué términos se asignaron, sino también cómo se desempeñan las empresas que las ganaron, y las condiciones de la última que fue muy exitosa, y que se realizó con la empresa australiana BHP Billition Operaciones de México.

Recordó que dicha empresa será socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Trion de aguas profundas.

Informó que para conocer de primera fuente esa información gestionará un encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, la cual podría ser en enero del próximo año.

Apuntó que, sin duda, el camino que empieza a recorrer México en este nuevo esquema de la reforma energética denota una perspectiva prometedora que puede sentar bases de competitividad en beneficio del país.

“El interés que demuestran las empresas internacionales para venir e invertir en nuestro país en el sector de hidrocarburos es una muestra de que la reforma energética está dando resultados, y que hay confianza en el desempeño de México y en el futuro del sector energético nacional”, destacó.

Puntualizó que la licitación ganada por la empresa australiana BHP Billition Operaciones de México “realmente fue exitosa” y resaltó el esfuerzo que las autoridades del sector energético, tanto de la CNH como de la Secretaría de Energía, pusieron en ello.

“Esto es un reconocimiento del sector energético mundial a la Reforma Energética de México y a las posibilidades de desarrollo y crecimiento que el sector tiene. Debemos estar, como mexicanos, muy satisfechos con los resultados de esta Ronda. No solamente es un éxito del gobierno, sino del país”, aseguró.

En torno a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para bajar la producción de hidrocarburos, la legisladora consideró que ésta abre una perspectiva más estable en la cotización del crudo que beneficiará a México.

“Esto augura un incremento en el precio del petróleo y, evidentemente, va a generar mejores condiciones para las propias empresas productivas del Estado y las compañías privadas que están en el sector y, en consecuencia, para las finanzas nacionales”, afirmó.