GUADALAJARA, 07 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Fela Patricia Pelayo López, manifestó que deben ser realidad los derechos jurídicos de las comunidades indígenas.

En rueda de prensa, indicó que hay inconformidad principalmente por votos de abstención y que no se aprobó la Ley Indígena en la sesión plenaria del Congreso del estado del viernes pasado.

Recordó que encabeza la iniciativa para dar validez constitucional a los derechos de los habitantes de pueblos y comunidades originarias de Jalisco.

Explicó que se llevaron a cabo reuniones y talleres en las comunidades indígenas para conocer sus necesidades y opiniones, y después de un año de estas actividades se presentó la propuesta legislativa en la que sus habitantes se declaran como sujetos de derecho.

Añadió que ellos están bajo la figura jurídica de sujetos de interés público, lo que significa que los tutela el Estado.

«A pesar de los esfuerzos, de la demostración que se hizo y que planteamos de manera pública los recursos que utilizamos para hacer estos talleres y tenemos de manera documentada cada una de las visitas, el Congreso negó a este avance hacia las garantías de los derechos de las comunidades indígenas», dijo.

Pelayo López dio a conocer un análisis de la manera como se han reducido los recursos presupuestales para estos conglomerados, «en 2015, según la información gubernamental, se destinaron poco más de 99 millones de pesos para obras básicas en comunidades indígenas y para 2016 se redujeron a 57 millones».

Afirmó que insistirá en los derechos indígenas y dentro de seis meses volverá a presentar la iniciativa y si se vuelve a rechazar continuará en la misma postura cada que los plazos se lo permitan.

Representantes de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezcala y artesanos indígenas, respaldaron hoy el trabajo realizado por la legisladora para que sean realidad los derechos.