CIUDAD DE MÉXICO, 03 de diciembre, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante las 5 mil 886 defunciones que en México se registraron en 2014 por percances automovilísticos, es evidente que las campañas de prevención son insuficientes para disminuir el número de muertos, heridos y discapacitados, que resultan de los accidentes de tránsito, por lo que es necesario reforzarlas con acciones en cada una de las entidades federativas del país.

Por tal motivo, las senadoras Lilia Merodio, Hilda Flores, Diva Gastélum, Cristina Díaz, Itzel Ríos y Anabel Acosta presentaron un punto de acuerdo,para exhortar a los gobiernos de los 32 estados a fortalecer el trabajo de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (Coepra), en materia de seguridad vial.

También solicitaron informen a la Cámara alta las razones por las cuales no cuentan con un Coepra o éste se encuentra inactivo; de ser el caso, pues a nivel nacional, las lesiones causadas por el tránsito se encuentran entre las diez principales causas de fallecimientos en la República Mexicana.

En su exposicón de motivos, las legisladoras priistas informaron que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), la principal problemática en las entidades federativas corresponde a la falta de interés político y ausencia del tema en sus agendas públicas.

Las estadísticas indican que por accidentes automovilísticos, en México hay una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes, porcentaje que colocó a nuestro país en la posición número 20 de 32 naciones del continente americano.

De ahí, destacaron las senadoras, que los principales retos para asegurar el adecuado funcionamiento de los consejos estatales son fortalecer el nivel en la toma de decisiones y la autoridad de los responsables del programa de prevención de accidentes, la puesta en funcionamiento, la toma de decisiones con base en los acuerdos generados a través de sus reuniones, ordinarias o extraordinarias, fomentar la colaboración intersectorial y la corresponsabilidad en las acciones.

Por estas razones, consideraron importante que las entidades federativas fortalezcan las acciones de los consejos en materia de seguridad vial, insistieron las legisaladoras.