CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Con la creación y reconocimiento de la autonomía de las alcaldías en la Constitución de la Ciudad de México, se cierra un importante capítulo de la lucha del PAN por la transformación de las instituciones políticas en la capital de la República, advirtió Mauricio Tabe, al ser aprobado hoy el dictamen de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente.

Para muchos de la clase política, esta lucha inició hace más de 30 años, cuando se creó la Asamblea de Representantes en 1986. Sin embargo, para el PAN esta lucha inicio muchas décadas antes, desde 1949. La plataforma del PAN ya se refería a la importancia de descentralizar el poder público de la ciudad de México, entendiendo su realidad metropolitana.

En 1967 el presidente del PAN, Adolfo Christlieb hizo entrega de la Ley Orgánica de Transformación de la Administración Pública del Distrito Federal al entonces jefe del departamento del Distrito Federal Ernesto P. Uruchurtu. Posteriormente, en 1970, 1979, 1986, insistentemente el PAN luchó por esa democratización de la ciudad a la par de la democratización del país.

Mauricio Tabe hizo un reconocimiento al diputado constituyente Gonzalo Altamirano Dimas quien, en 1986, presentó una iniciativa de reforma política del Distrito Federal, y que junto con muchos actores políticos, desde el PAN lucharon por la transformación del Distrito Federal para reconocer el derecho político de los capitalinos de elegir a sus autoridades, de tener un Congreso legislativo.

Han sido muchos años a lo largo de los cuales el PAN ha insistido en la transformación de la ciudad. La lucha, a la batalla, el proceso sido largo y quedó inconcluso en la reforma del 96. Con este artículo 61 y con este capítulo, consideramos que se cierra esa parte de la historia del PAN en la Ciudad de México. Cumplimos la misión que se propuso el PAN desde los años 40, concluyó.

Por su parte, el diputado constituyente del PAN Santiago Taboada, presento a nombre de la Comisión de Alcaldías una reservas de consenso para preciar que no podrán, en ningún caso, contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos

A su vez la diputada constituyente Margarita Saldaña destacó la importancia del artículo 62 pues en él no sólo se establece cómo se organizarán los Comités Ciudadanos que estarán en constante comunicación con las alcaldías y con el gobierno de la ciudad; también se establece que se les informará de los programas generales de desarrollo en la demarcación.

Se les informará de las acciones públicas y del presupuesto participativo, uso de suelo, obras públicas y realización de proyectos que tengan un impacto territorial, social y ambiental. Éste es el centro más importante de lo que el ciudadano quiere, que no se tomen decisiones  sin su opinión y les cambien su plan de vida y el entorno del lugar donde viven.

Sin embargo, advirtió que se tendrá que emitir una ley secundaria de este artículo: la ley de Participación Ciudadana en la que debe quedar muy claro cómo se elige a los representantes ciudadanos y dejar fuera la intromisión, cooptación y la mano de los partidos políticos y del gobierno.