Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
DELETE FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '18410'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
INSERT INTO `wp_yoast_indexable_hierarchy` (`indexable_id`, `ancestor_id`, `depth`, `blog_id`) VALUES ('18410', '0', '0', '1')

Lula va a echar fuera a Bolsonaro… y a AMLO del liderazgo regional - Reporte Miguel Hidalgo

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT `ancestor_id` FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '18410' ORDER BY `depth` DESC

Error en la base de datos de WordPress: [Table './reportem_reportemh/wp_yoast_indexable_hierarchy' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT `ancestor_id` FROM `wp_yoast_indexable_hierarchy` WHERE `indexable_id` = '18410' ORDER BY `depth` DESC

Connect with us

Columnas

Lula va a echar fuera a Bolsonaro… y a AMLO del liderazgo regional

Published

on

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

El fin de semana Luiz Inácio Lula da Silva anunció que va el domingo 2 de octubre próximo de nuevo por la presidencia de Brasil.

Para nadie ni en Brasil ni en el resto del mundo fue una sorpresa. La verdad es que su tortuoso e intrincado proceso judicial y encarcelamiento por denuncias de corrupción fueron un obvio entramado mal armado para impedirle regresar al poder.

Todo eso llegó hasta El Supremo, así le dicen allá a la Suprema Corte, donde al final le quitaron todos los cargos y decretaron su absolución absoluta.

En esas condiciones Lula regresa a la vida política con 76 años -nació el 27 de octubre de 1945- y con una fuerza popular que lo pone en la punta de todas las encuestas presidenciales.

Su contendiente será el actual mandatario brasileño Jair Messias Bolsonaro, quien ha cometido todas las barbaridades y errores en su mandato.

Pero no será eso lo que haga ganar de nuevo a Lula.

No. Lo que hace tan popular a Lula es que durante su mandato logró incorporar a 40 millones de pobres a clases medias y colocó a Brasil como la primera potencia industrial y económica del continente. Y pese a que dejó 63 millones de pobres, logró disminuir sustancialmente la desigualdad.

Al salir del poder el 31 de diciembre de 2010 -luego de haber cumplido un mandato que asumió el 1 de enero de 203-, no sólo fue despedido por una concentración en Brasilia que sumó a unos 5 millones de personas, sino que transmitió el poder a quien él propuso: a Dilma Roussef.

En ese momento Lula era todo un fenómeno de popularidad política real.

Con la incapacidad de gobernar de su sucesora vinieron para él los años negros. Señalamientos de corrupción, cárcel, y un obvio intento por obstruir y anular su reingreso.

Todo eso fracasó y Lula está de vuelta.

Y al lograrlo no sólo apunta a echar fuera de la presidencia de Brasil a Bolsonaro, sino para retomar un liderazgo político regional en el que no tiene competencia.

Al primero que dejará de lado sin duda es al mexicano Andrés Manuel López Obrador, un presidente que mantiene a su país en vilo no sólo por los nunca antes vistos niveles de inseguridad y muerte con casi 130 mil ejecutados; en medio de una ola espantosa de feminicidios; asesinato de periodistas que hacen a México el país más peligroso para el periodismo en el mundo; con niveles de crecimiento del PIB de menos 0 y con 12 millones más pobres.

Podríamos decir que AMLO es la antítesis de Lula.

En el resto del continente el brasileño no tiene tampoco contendientes. Venezuela sigue con Nicolás Maduro al frente; Colombia va por un presidente socialista que no apunta a nada bueno; Chile navega en una ola de incertidumbre con un joven presidente de izquierdas que no acierta tomar buenas decisiones; Perú y Bolivia viven en una crisis política y económica permanente mientras Argentina con un presidente muy, muy parecido al mexicano López Obrador se hunde cada vez más, y las naciones centroamericanas solo expulsan miles y miles de migrantes  cada mes a Estados Unidos.

AMLO EN CUBA: ¿CUÁNTO COSTARÁ A LOS MEXICANOS ESA VISITA?

A diferencia del buen desempeño de LulaAndrés Manuel López Obrador genera incertidumbre y grandes dudas. Nadie sabe cual fue su intención de su fugaz visita a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La mayoría coincide que su objetivo era viajar a Cuba y que el resto de sus visitas solo fueron un pretexto.

Pero Cuba solo representa 307 millones de dólares anuales de exportaciones de México y la importación de productos y servicios cubanos que no va más allá de los 18 millones de dólares.

No pocos se preguntan si en lugar de ir a esos países AMLO debió ir a Estados Unidos país con el que nuestro comercio bilateral representó en 2021 los 661 mil 164 millones de dólares, la cifra más alta desde que hay registro y que incluye importaciones y exportaciones.

El Estados Unidos hay unos 12 o más millones de migrantes mexicanos y unos 25 millones más de ciudadanos de origen mexicano que envían remesas a México sobre los 50 mil millones de dólares.

En Cuba ni siquiera pintan los migrantes mexicanos y las remesas van de aquí para la Isla no al revés.

En su visita AMLO lanzó un llamado para que EU retire el bloqueo a Cuba, un bloqueo que data de febrero de 1962 y que fue impuesto por el presidente leyenda John F. Kennedy… o sea. Seguro que millones y millones de estadounidenses, incluidos los cubanos de Miami y anexas, pensarán que nuestro presidente enloqueció, o fumó yerbita vaciladora.

Yo me atrevo a pensar: ¿Cuánto nos va a costar a los mexicanos este viajecito, la presea otorgada a AMLO y las declaraciones que el tabasqueño hizo en Cuba?

MONREAL VIVE EL CAOS DEL AICM

Ricardo Monreal anduvo también de viaje el fin de la semana. Pero como ni fue invitado ni a Centroamérica y menos a Cuba, pues se fue a Chihuahua donde encabezó un evento con jóvenes.

Todo fue bien para él, hasta que se subió al avión de regreso a la capital del país.

Ahí comenzó una pesadilla que ha sido la constante en cientos de miles de pasajeros que buscan llegar a la Ciudad de México desde otros países o desde algunas ciudades de México.

Demoras, sobrevuelos y desvíos para reabastecer combustible o de plano para seguir camino hacia la capital por la vía terrestre.

Un escándalo ha sido la revelación de que dos aviones de una línea aérea mexicana estuvieron a punto de colapsar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La pericia de uno de sus pilotos los salvó del desastre.

Narra Monreal:

“Duramos en el avión desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana. Como legislador, como representante de la nación, me preocupé porque vi la desesperación que yo compartí con los demás pasajeros en esta experiencia. Algunos perdieron su conexión, otros tenían reuniones o simplemente la urgencia de reunirse con su familia…

“Todos sentados, desesperados y preocupados estuvimos dando vueltas por la Ciudad de México, que en ese momento se presentaba una tormenta también, y fuimos a aterrizar para reabastecer combustible hasta Guadalajara. En Guadalajara, sin bajarnos del vuelo, estuvimos una hora hasta que nos autorizaron regresar a la Ciudad de México arribando a las 3:30 de la mañana

“Yo he estado pensando, como presidente de la Junta de Coordinación Política, que debemos involucrarnos en lo que está pasando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es probable −voy a reunirme con todos en el grupo parlamentario− que citemos a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, pero también a los responsables de aeronáutica civil y responsables también de todo lo que está sucediendo, porque estamos estos días observando en el Aeropuerto de la Ciudad de México o en los aeropuertos del Valle de México, desvíos de los lugares de destino, demoras excesivas, incidentes de conexión y también desviación a lugares remotos, con la preocupación del abastecimiento de combustible”.

Valdría la pena que en verdad el Senado le metiera mano a todo este desastre.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Columnas

Trabajo legislativo franciscano

Published

on

Para Contar

Arturo Zárate Vite

Llevar a cabo un “trabajo legislativo franciscano” no tendría la finalidad de que los diputados vivan bajo la más estricta pobreza como el santo italiano del siglo XIII, sino inspirados en esa austeridad, que ahora es abanderada desde Palacio Nacional, cuidar más los recursos que son del pueblo.
Por eso, cuando de antemano saben las posiciones de lo grupos parlamentarios, que caso tiene seguir adelante con los foros. Con los de la reforma eléctrica se gastaron 20 millones de pesos y no consiguieron nada, ningún acuerdo, ningún cambio a la Constitución.

Otro tanto igual han dicho que se van a gastar con los foros electorales. ¿Para qué?
Todavía más porque los diputados de la mayoría y de la oposición realizan por separado sus respectivos foros. También habría que incluir lo que se les paga para que legislen.

¿Si en vez de seguir con sus foros, se sientan a la mesa a identificar coincidencias y empiezan a negociar para armar proyecto de dictamen?

Desde abril cuentan con la iniciativa del Ejecutivo, así que a estas alturas los diputados ya deben de saber en que estarían de acuerdo.

Por lo que ha declarado la oposición, la reforma constitucional no va a transitar, al menos como quiere la mayoría parlamentaria. Ya ha dicho que no va a permitir que se toque al Instituto Nacional Electoral (INE), nada que signifique desconocer o eliminar lo avanzado por el instituto.

Guste o no, primero con el IFE y ahora con el INE, el país ha vivido la alternancia. Tres fuerzas políticas distintas. Por muchos años estuvo el PRI. En el 2000 llegó el PAN y en el 2018 Morena.

Los foros poco o nada contribuyen cuando participan conferenciantes con posiciones conocidas. José Woldenberg y los demás ex presidentes del instituto electoral no van a plantear nada nuevo. Tampoco consejeros y ex consejeros, especialistas y académicos.
Quizás puedan ser útiles las exposiciones de los expertos para los diputados o diputadas que no dominan el tema electoral, aunque se supone que compitieron en un proceso para llegar a la cámara y por lo tanto tendrían que haberse empapado de las leyes electorales.

Cada uno de los integrantes de las comisiones dictaminadoras, la de Reforma Política Electoral y la de Puntos Constitucionales, sus presidentes Graciela Sánchez Ortiz y Juan Ramiro Robledo Ruiz, conocerían no solo la iniciativa del Ejecutivo sino las 40 que hay en la materia.

Así que, en vez de desperdiciar otros 20 millones de pesos, habría condiciones para sentarse a dialogar, buscar consensos, negociar. Ver si en la constitucional hay coincidencias, para modificar la ley suprema y atender la demanda social de que la política cueste menos.

Si en la constitucional prevalecen diferencias, entonces concentrarse en leyes secundarias, reformar lo que permita perfeccionar la operación del instituto electoral y los tribunales, reducir gasto y terminar con duplicidades en desempeño de consejeros y magistrados.

Cierto que los foros están en marcha, tanto los de la mayoría parlamentaria como los de la oposición, con los rollos de siempre. Hay expertos, consejeros y ex consejeros que, les encanta al protagonismo y los reflectores, al fin que no son ellos los que pagan eventos huecos.

Lo fundamental es aprovechar el tiempo parlamentario, sobre todo en tiempos inflacionarios, aplicar el criterio franciscano en el trabajo legislativo, porque al pueblo apenas le alcanza para comer.

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com

Continue Reading

Columna

De nuevo las redes lo hacen y denuncian

Published

on

POLITICA, REDES SOCIALES Y MÁS

Por: Daniel Molina

@DanMSocial

Sin lugar a dudas de lo que hay que hablar este inicio de semana fue lo ocurrido en un restaurante de conocida marca en la ciudad de México, en la colonia Polanco. El tema: discriminación.

La discriminación es un tema mundial, para algunos consiste en otorgar a una persona un trato diferente, conmunmente inferior con la otra. Ahora, en la legalidad, no otorgar un trato injusto algunas veces no es considerado discriminatorio.

El tema de la discriminación, casi siempre se realiza de forma encubierta, sin reconocer abiertamente las motivaciones de estas acciones negativas, por parte de los discriminadores.

Sin embargo, lo que sucede con las acciones discrimintorias, llega a afectar la vida de las personas; desde conseguir empleo, abandono escolar, hasta llegar a la exclusión social total. Las consecuencias, pueden llegar hasta los daños psicológicos.

Lo recomendable, para reducir la discriminación o, evitarla totalmente, es generar conciencia. La comunidad debe compartir recursos para entender en el conjunto la acción negativa de la discriminación. Enfretar diaramente estás acciones, no permitiéndolas, pero sobre todo, la denuncia; participar por los conductos legales y medios de comunicación para hacer saber estas acciones.

Así, que con todo esto las redes sociales se vuelven la denuncia de un acto que llegó a los #TT.

Una exempleada, hace uso de las redes sociales para denunciar las indicaciones para asignar mesas en el establecimiento. Las personas que cumplían con los “estándares” del lugar en la terraza, los demás dentro del local.

De ahí se desata la interacción, sale otra exempleada y hace su denuncia y esto no se detiene.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun, indica que sí hay discriminación después de las investigaciones, el establecimiento tendrá que afrontar las sanciones.

Esto, puede ser la punta de la hebra para más establecimientos.

Si ves las barbas de vecino cortar.

Abierta la sucesión presidencial, en el senado.

Sin más vueltas y siendo parte de las corcholatas mencionadas desde palacio nacional, las intensiones presidenciales salen a relucir.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coorinación Política del senado de la república, en un mensaje habla de su intesión de contender en la próxima elección presidencial.

El líder de la bancada de MORENA en el senado, habla de que su confianza está en la ciudadanía. También en su mensaje agrega, para quienes vienen de abajo, el camino nunca ha sido fácil y está acostumbrado a vencer adversidades.

Así, que está carrera interna en el partido del presidente, para sustituirlo cada día se ve más abierta y cada día dará más de que hablar.

Esperemos que está decisión tenga un orden y, no como las recientes elección internas de MORENA.

 

Call to Action.

#FelizLunes

Continue Reading

Columna

Corte, Magistrada y Colegiado

Published

on

Para Contar

Arturo Zárate Vite

En aras de contribuir a que prevalezca la verdad e impere la justicia, son bienvenidas las consideraciones hechas por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la crítica y el debate sobre resoluciones de juzgadores.

Descalificaciones, adjetivos, especulaciones y la diatriba no favorecen el esclarecimiento de asuntos cuando lo que se requiere es que vayan por delante razonamiento, juicio y sensatez.

Cierto que en ocasiones la parte afectada cae en la desesperación al advertir actuaciones contrarias a la impartición de justicia e incurre en explicables estridencias que llegan llamar la atención de autoridades superiores, como sucedió con el caso de la familia Cuevas-Morán.

Llegó a tal punto de ruido mediático que tuvo que intervenir la Suprema Corte de Justicia, para revisar lo sucedido e impartir justicia, ordenar por unanimidad la libertad inmediata de Alejandra Cuevas y anular la orden a aprehensión contra Laura Morán, acusadas de homicidio sin pruebas determinantes.

Sin embargo, no hay que perder de vista que los juzgadores son humanos y que por lo mismo pudieran llegar a equivocarse. Nadie es perfecto, la justicia no es ciencia exacta, no es suma de dos más dos, hay ley, interpretaciones y revisiones.

Antes equívocos, lo conveniente es señalarlos para contribuir a que se corrijan; procurar que floten verdad y justicia, en términos respetuosos, como lo sugiere el presidente de la Corte.

Evitar sospechas de que se actúa por consigna, presiones o por dinero, que en nada favorecen a la imagen del poder judicial y mucho menos a la del juzgador involucrado en el caso.

El mejor camino siempre será la estricta aplicación de la ley, sin inclinar por anticipado la balanza.

Dentro de este contexto, la alerta sobre resolución emitida por la magistrada Graciela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Tribunal Primero Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.

El Séptimo Tribunal Colegiado, de oficio, sin queja de por medio, ordenó al unitario emitir nueva resolución (Toca Penal 21/2018) para que motivara o fundara penalizaciones aplicadas y, lo que hizo, a la vista de cualquier analista y experto en leyes, fue prácticamente repetir lo que ya había hecho.

Volvió a la conceptualización genérica, sin entrar a la sustancia y mucho menos fortalecer o reforzar argumentos, quizás porque no encontró o de plano en el expediente no existen elementos para enriquecer el sustento jurídico.

Ha decidido medir con el mismo rasero todas las conductas, sin tomar en cuenta criterios que derivan de las leyes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El tema se ha complicado porque en el historial de este asunto no hay pruebas, ni las más mínimas para proceder a la condena.

Además, es un proceso que hasta ahora ha omitido el artículo 359 del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece que “solo se podrá condenar al acusado si se llega a la convicción de su culpabilidad más allá de toda duda razonable….en caso de duda razonable, el tribunal de enjuiciamiento absolverá al imputado”.

Por lo pronto, corresponderá al sétimo tribunal colegiado revisar la actuación del tribunal unitario, para garantizar que prevalezcan justicia e imparcialidad, no la injusticia ni la parcialidad.

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com

Continue Reading

Trending


    Warning: mysqli_query(): (HY000/1194): Table 'wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired in /home/reportemh/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2169

    Error en la base de datos de WordPress: [Table 'wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
    SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS wp_posts.ID FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id ) WHERE 1=1 AND ( wp_posts.post_date > '1995-03-31 22:30:45' ) AND wp_posts.ID NOT IN (135966) AND ( wp_postmeta.meta_key = 'post_views_count' ) AND ((wp_posts.post_type = 'post' AND (wp_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY wp_posts.ID ORDER BY wp_postmeta.meta_value+0 DESC LIMIT 0, 8

Reporte Miguel Hidalgo