CARACAS, 18 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que prefiere esperar a que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el mandato en Washington, antes que sumarse a las campañas contra el magnate convertido en político.

Maduro señaló que espera que más temprano que tarde llegue a acordar con Estados Unidos una relación de «respeto, de altura y de cooperación».

«¿Qué irá a hacer Trump? Esperemos. Nadie sabe qué puede hacer. No me sumo a las campañas que hay contra Trump en el mundo porque cuando veo las campañas que hay, me pregunto: ¿Por qué eso? Sí le pido a Dios que cambie la política hacia Venezuela y hacia América Latina», puntualizó en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

Maduro se mostró cauteloso sobre el mandato de Trump, quien asumirá el próximo viernes en relevo del presidente saliente Barack Obama.

«Mientras nosotros estamos aquí firmes, libres, independientes y aspiramos que más temprano que tarde se imponga en Estados Unidos una relación de respeto, de altura y de cooperación. Ojalá podamos lograrla. Yo espero que (Trump) asuma primero y que pueda ver desde la Casa Blanca el panorama del mundo», agregó.

Igualmente dijo que «nosotros hemos tenido tres presidentes en 17 años de revolución bolivariana», al referirse a los mandatos de Bill Clinton, George W. Bush y Obama.

Maduro afirmó que mientras el fallecido mandatario Hugo Chávez mantuvo un «nivel respetuoso de diálogo con Clinton», Bush basó la relación en intentos de golpes de Estado contra Chávez.

«Luego llegó Obama, empujado por una ola de cambios. Fue una gran esperanza, así como hoy es una gran decepción. Nadie puede decir que Obama no es simpático, claro que es simpático, sobre todo cuando sale bailando», alegó.

Aseveró que el de Obama ha sido el gobierno «más intervencionista» y víctima de una obsesión contra Venezuela.

«Lo digo con dolor. Obama tiene a Venezuela como una obsesión. Ojalá se le pase, y a mí también me tiene en su obsesión porque Nicolás Maduro es latino, es un obrero. Se pregunta cómo Maduro va a aguantar todo lo que le hemos hecho, con ataques ruines, sin límites contra mí, contra mi familia», aseveró.