CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió asuntos relacionados con los 13 procesos electorales locales celebrados en 2016, informó el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés.

En el marco de la última sesión de 2016, Coello Garcés destacó que este año, 64 por ciento de las determinaciones de la sala fueron aceptadas por las partes, y sólo 36 por ciento se impugnaron.

“De manera que se interpusieron 90 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador ante la Sala Superior y sólo se revocaron o modificaron 12.65 por ciento de las resoluciones emitidas a lo largo de 41 sesiones públicas celebradas durante este año”, expuso.

A la fecha, añadió, se han emitido sanciones en 304 expedientes, las cuales son publicadas en Internet en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS) y cuyo monto es destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El magistrado presidente adelantó que 2017 será un año de gran relevancia para la Sala Especializada, pues se resolverán asuntos de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y las municipales de Veracruz, donde se renovarán más de 500 cargos de elección popular y se establecerán las bases interpretativas para la competencia electoral presidencial en 2018.

En el acto, destacó el trabajo de este órgano, el cual ha emitido criterios para la libertad de expresión político-electoral con la finalidad de generar mejores condiciones para la construcción de un debate público libre.

En ese sentido, refirió que se han creado líneas interpretativas para la tutela de las garantías fundamentales, como la protección del derecho a la imagen de los menores de edad en la propaganda de dicho ámbito.

Además, la obligación de las fuerzas políticas de incluir subtítulos en los promocionales para garantizar el derecho a la información de personas con discapacidad auditiva, entre otras.

También recordó el papel que tienen las redes sociales como un mecanismo para informar a la sociedad.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados