CIUDAD DE MÉXICO, 08 de diciembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—   El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración no tiene ninguna razón para establecer un impuesto nuevo ni lo permitirá, de tal forma que quedará vetada cualquier propuesta de ley que exista en ese sentido.

Así lo reiteró respecto al establecimiento tanto en el proyecto de constitución local y ahora la recién aprobada la Ley de Vivienda en la Asamblea Legislativa, con un impuesto por plusvalía.

En conferencia de prensa, insistió que “cualquier impuesto que fuera nuevo y que llegara a la oficina del Jefe de Gobierno, o cobro, o impuesto, sería automáticamente vetado; cualquiera. Yo entiendo que esta ley, primero, no puede ser una ley de cobro, es una ley que regula la vivienda”.

En ese contexto, invitó a los diputados de la Asamblea Legislativa “a que puedan ellos mismos hacer la adecuaciones para dejar claridad con los ciudadanos”.

También reiteró su aclaración en el tema inmobiliario del proyecto de Constitución para la Ciudad de México, no se proponía la creación de un nuevo impuesto por plusvalía, por el contrario, se pretende que no se le cierre la puerta a las contribuciones que pueden mejorar el entorno de los capitalinos.

“Los mecanismos de generación de plusvalía son las contribuciones de mejora y las obras de mitigación; o sea lo que no puedes es cerrar la puerta a eso. Si tú tienes en este momento un desarrollo que van a hacer en tu colonia, si van a construir tres torres en ese desarrollo, lo que sería muy grave es que se permitiera la construcción de las Torres y que tu colonia no tuviera ninguna mitigación”

Comentó el caso de la Avenida Presidente Masaryk, en donde los establecimientos hacen un pago por mejorar su entorno; mientras que el concepto de “obras de mitigación” hace referencia al pago que hacen los desarrolladores inmobiliarios para embellecer el entorno de donde edifican.