CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de entrar en contacto con los servicios y programas innovadores de atención primaria que se impulsan, médicos representantes del sistema de salud pública de Lituania, visitaron la CDMX a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), quienes compartieron más detalles operativos,  así como los servicios que ofrece el programa “El Médico en Tu Casa”.

Con su visita obtuvieron nuevas experiencias para poder mejorar la Medicina Familiar del sistema de salud de Lituania, que se desarrolla tras su separación de la Unión Soviética.

Con ese propósito, Leonas Valius, responsable de la Clínica de Medicina Familiar del Hospital de  la Universidad de Ciencias de la Salud en Kaunas y la ginecóloga Valdoné Valiené, acudieron al Centro de  Salud México- España, de la Jurisdicción Sanitaria en Miguel Hidalgo, para incorporarse a una brigada  de “El Médico en Tu Casa” y visitar a pacientes en las colonias Anáhuac y Los Manzanos.

Se atendió a la señora Jovita, quien padece obesidad y está en silla de ruedas debido a una meningitis que ha afectado una de sus piernas, lo que le provoca dolor. Posteriormente, visitaron a Belén, una jovencita que recibe atención especial debido a problemas derivados de una parálisis cerebral congénito.

El doctor Leonas  Valius, quien también es profesor y Jefe del Departamento de Medicina Familiar de dicha universidad, expresó que el programa de atención domiciliaria les ha dejado una buena impresión por la atención integral de especialidades que ofrece a las personas, ya que en su país hace falta una integración en éste tipo de trabajo médico, lo cual les gustaría hacer.

Una de las observaciones que les parecieron interesantes, es la integración de aspectos sociales y no sólo los factores de atención médica como tales, por eso, “ha resultado muy ilustrativa la visita en un esfuerzo muy importante que se está haciendo en la Ciudad de México y hay elementos que nos gustaría desarrollar”, expresó.

Los médicos de esta nación de Europa del Este manifestaron su inquietud sobre la atención de las particularidades de cada uno de los pacientes y se impresionaron de cómo se van resolviendo, de una manera que tengan un mejor nivel de vida, como darles rehabilitación y dotarlos de sillas de ruedas, mejorando su nutrición para controlar el sobrepeso, la diabetes y el apoyo psicológico para atender la depresión.

Hay que recordar que el programa “Médico en Tu Casa”, fue firmado en agosto de 2016 por las ciudades de Kaunas y Vilna de éste país para su aplicación y mejor conocimiento, así como el programa de Medicina Integrativa y la atención de las enfermedades crónicas- degenerativas.

La capacitación que hace a los familiares para un adecuado cuidado de sus pacientes, el medicamento gratuito, los cuidados paliativos para aliviar el dolor y el traslado con ambulancia cuando se requiere de ser llevado a una unidad médica, entre otras especialidades que se integran con el trabajo médico clínico, todo en un sólo eje para el mejoramiento del paciente.

Leonas comentó que el sistema de atención primaria de “El Médico en Tu Casa”, ayudaría a reformar y fortalecer la Medicina Familiar en su país,  porque “nos parece elocuente sus alcances y muy sugerente lo propuesto”, expresó.

Los doctores lituanos, también visitaron la Unidad de Especialidad Médica de Atención Primaria de enfermedades crónicas del referido Centro de Salud, para conocer los tratamientos de los  padecimientos, tales como la obesidad, depresión, hipertensión y la diabetes.

Asistieron al Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), donde los médicos en Homeopatía, Acupuntura y Fitoterapia, compartieron su experiencia destacando la eficacia de la medicina tradicional que impulsa la SEDESA para prevenir y atender enfermedades crónicas que afectan a la población y se ofrecen de manera complementaria para continuar con el tratamiento iniciado en un centro de salud, hospital u otra unidad médica.

Valdoné Valiené, quien dirige una revista sobre Medicina Familiar, y Leonas Valius, explicaron que el sistema de salud de Lituania no considera estas ramas médicas, pero si hay el interés de conocerlas y se eligió a la CDMX como una alternativa real. Les llamó lo atención las dosis que se hacen con base a fórmulas magistrales que los médicos recetan para tratar los padecimientos y que se obtienen a precio accesible.

Finalmente los visitantes consideraron importante empezar con el intercambio médico académico para que vengan a la CDMX pasantes de Medicina Familiar y de Posgrado de la Universidad de Ciencias de la Salud, para adquirir conocimiento en la medicina tradicional con la idea de poder empezar desarrollarla en un futuro en su nación mediante un proyecto piloto.