Connect with us

CirculoDigital

Mexicanos al grito de… la mezquindad nos gana

Como hace dos siglos, México se enfrenta nuevamente a las amenazas de la potencia más grande del mundo y, como en aquel entonces, nos encontramos nuevamente sin rumbo y sin líder.

Published

on

Tras Bambalinas

*Por Jorge Octavio Ochoa

Como hace dos siglos, México se enfrenta nuevamente a las amenazas de la potencia más grande del mundo y, como en aquel entonces, nos encontramos nuevamente sin rumbo y sin líder.

Los llamados a la unidad quedaron en tímidas declaraciones, ya no de prensa, sino de twitter donde los anti Peñistas se dieron vuelo para desincentivar toda participación.

Lejos de plantear abiertamente todas las alternativas reales que tiene el país para enfrentar esta colosal amenaza, nuestros tristes comunicólogos lanzan mensajes difusos que no llegan a ningún lado.

Las naciones de América del Sur empiezan a solidarizarse con México; las potencias asiáticas han dado muestras de su interés por ocupar los vacíos que quiera dejar Donald Trump.

Alemania y varios países de la Comunidad Europea ven con buenos ojos el fortalecer sus alianzas con México pero, por alguna extraña razón, los encargados de la Comunicación Social de la Presidencia de la República no dan a conocer profusamente esos datos.

Pareciera que hay una intención manifiesta para permitir que ese ánimo de derrota y fracaso se apodere del ambiente y hoy la mezquindad y la indiferencia podría volvernos a ganar.

Hay quienes dicen que colocar una banderita en los perfiles de redes sociales y en las ventanas de nuestras casas, son actos infantiloides que no llevan a ningún lado y es entonces cuando uno piensa: “¿no será que los mexicanos merecemos este destino manifiesto?”

Desde las organizaciones sociales se disputaron el origen, la paternidad y el sentido de la llamada “megamarcha” y hubo muchos que la consideraron como un acto que sólo beneficia al “Peñato”.

Hay quienes no ven la situación actual como una emergencia nacional y dicen que Trump tiene razón y hasta derecho de deportar indocumentados y separar familias enteras aunque estas ya se hubieran ganado con trabajo y esfuerzo la nacionalidad.

Un México dividido es lo que se percibe hoy. No hay convencimiento de lo que se hace, porque los partidos se encargaron de minar con hechos y corruptelas esa confianza.

Hoy, cuando los líderes políticos debieran desfilar unidos con el pueblo para conducir y encausar este momento de incertidumbre, pareciera que a todos les ganó la mezquindad.

¿Dónde está el López Obrador que hace dos semanas ofreció apoyar al Presidente Peña Nieto para impulsar una estrategia anti-Trump?

¿Por qué no lanzar un manifiesto de medidas conjuntas para enfrentar el embate racista al que ha empezado a someter el Presidente de Estados Unidos a millones de mexicanos?

Eso no va a pasar, porque esos líderes políticos tienen la mira puesta en el 2018 y prefieren continuar sus alianzas mafiosas para erigir nuevos gobiernos.

Están contra el imperialismo y el capitalismo Yanqui, pero dentro del territorio nacional se asocian con las grandes familias de oligarcas y empresarios que han hecho del poder otro artículo de comercio.

Eso es lo que se ve a la luz de la impúdica alianza PRD-PAN en Nayarit, para postular al hijo del magnate refresquero y automotriz de la región que ya antes mal-gobernó esa entidad.

Fue el propio PRD, encabezado por el entonces líder Guadalupe Acosta Naranjo, quien se encargó de denostar al padre del candidato al que ahora postula su partido.

Ese es el México de los miserables, los mismos que se han hecho de la vista gorda para permitir que el narcotráfico prosperara y se convirtiera en toda una industria mundial.

Tamaña incapacidad sólo puede ser tan grande si está compartida y repartida en ojos ciegos y bocas mudas que repartieron el botín en los municipios, en los estados y en el gobierno federal.

Simplemente hay que ver dónde ocurrió la matazón peliculezca, en la que fue ultimado el H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva.

¿Por qué hay más de tres gobernadores prófugos implicados con el narcotráfico, crimen organizado y el lavado de dinero? ¿Por qué hay otro ex gobernador que acaban de regresar del vecino país?

Los hechos nos dicen que esto ya tiene décadas de estar ocurriendo y que todos los partidos han sido copartícipes de ese florecimiento del narconegocio.

En Metepec, Estado de México, un ex presidente municipal del PT admitió alguna vez que su primera reunión y su primer acto de gobierno fue hablar con un narcotraficante y aceptar sus condiciones antes que salir muerto del trance.

Sí, quizá tiene Trump razón cuando dice que de este lado hay “malos hombres”. Pero no son sólo los que siembran, transforman y trafican la droga. Lo son también los que lo permiten y, fundamentalmente, los que la consumen.

Sin consumo no hay negocio y hoy Estados Unidos es el país más enfermo del mundo, alienado por el consumo insaciable de todo tipo de drogas y la ingestión bestial de alimentos chatarra que los convierte en la gente más obesa del orbe.

LOS MUROS INTANGIBLES

Sí, estamos en problemas en ambos lados. Los dos países estamos enfermos, postrados por males que no se podrán curar con muros ni actos proteccionistas. Los únicos muros posibles y perdurables, son los que se basan en el cumplimiento de la ley.

Sí ésta se cumpliera no habría, para empezar, el consumo desorbitado de droga que se da en la Unión Americana; ni existiría la profunda corrupción en las aduanas; ni se permitiría el paso indiscriminado de todo tipo de mercancías, sin hablar de las armas que nos llegan de contrabando.

Cada lado se hace el tonto en aquello que le conviene y al sistema político mexicano le ha sido útil la narcodependencia de los vecinos del norte, que ven en la mariguana un simple uso recreativo, porque lo fuerte es lo que les llega refinado desde las montañas de Guerrero.

Ellos tienen dinero para comprarla. México no tiene dinero ni para afrontar las deportaciones; mucho menos para reinsertar en su destrozado aparato económico a los miles de compatriotas que buscarán trabajo aquí.

Tiene razón La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), Presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, quien pintó así de tajante la realidad ante el inminente regreso de miles de connacionales a nuestro país.

Sí, se necesita mucha unidad y acciones conjuntas para enfrentar esta amenaza que se nos presenta, como dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Poder Legislativo debe acompañar al empresariado nacional en las negociaciones del TLCAN, porque en materia fiscal, ambiental y educativa se tiene que seguir trabajando en leyes que permitan a la planta productiva nacional ser más competitiva y exitosa en la conversión tecnológica.

Pero el problema es que en el Congreso mexicano tenemos otro frente de confrontación. Esto se ve a la luz de la carta difundida por la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de América del Norte, quien pidió que se informe quién dio representación a los senadores Gabriela Cuevas y Gerardo Flores para viajar a Washington con el canciller Luis Videgaray.

Es decir, a ella se la brincaron y, una de dos: fue la inexperiencia que desde el principio anuncio Videgaray o fue una intención manifiesta para dejar fuera a la representante priista.

Sin no tenemos cohesión en lo más básico, cómo vamos a aspirar a la unidad en lo más específico y fundamental.

Me da vergüenza pensar en las risotadas que cada mañana despertará en Trump el ver las reacciones mexicanas y el grado de miedo que nos ha imbuido.

Pero, como decimos acá: “El que ríe al último…” Además, insisto, no hay mal que dure cuatro años y creo que Trump no llegará ni a dos. Hay dos vías para el término anticipado de su mandato. Se abren las apuestas.

CirculoDigital

Morena: ¿temor al mugrero de 1999?

Dos son las razones principales por las que Morena se cerró a la ciudadanía para elegir a su próxima dirigencia nacional.

Published

on

MENSAJE POLÍTICO

ALEJANDRO LELO DE LARREA

Dos son las razones principales por las que Morena se cerró a la ciudadanía para elegir a su próxima dirigencia nacional.

La primera es que la Nomenklatura en la que destacan Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján(aspirantes a presidir el partido), no quieren perder el control. Parece que buscan el poder por el poder.

La segunda es la funesta experiencia que vivió Andrés Manuel López Obrador en 1999, para su relevo en la presidencia del PRD.

¡Y cómo no va a sentir temor López Obrador si conoce a los suyos! Una gran parte de los cuadros políticos, dirigentes locales y nacionales provienen del partido del sol azteca. Los del fraude de 1999. Aunque el hoy presidente diga que no se mete en Morena, por supuesto que orientó para que se definiera este método de elección, con mayor control de daños.

En marzo de 1999, la candidata de la Nomenklatura era Amalia García. Contaba con el padrinazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del PRD. También con el apoyo del presidente saliente, López Obrador. Era la forma en que éste le pagaba a Amalia García que un año antes hubiese declinado a sus aspiraciones a la gubernatura de Zacatecas, para darle paso a Ricardo Monreal.

Aunque hubo 9 planillas en total, la de García y la de Jesús Ortega (quien traía mucho dinero, ¡quién sabe de dónde!) eran las más fuertes. El método para esos comicios fue abrir la elección a la ciudadanía.

Pero la falta de capacidad organizativa, las mañas y ansias de poder, convirtieron aquella elección en un “cochinero”, como se le llamó en su momento. Se dieron las peores mañas priístas: acarreo, compra y coacción del voto, robo de urnas, falsificación de actas, relevo de funcionarios de casilla.

El tamaño de las irregularidades fue mayúsculo: casi el 40 por ciento de las casillas. Por eso, la Comisión de Elecciones del PRD anuló la elección. López Obrador no se metió. Se regresó a Tabasco, porque en esos días todavía estaba en sus planes volver a contender por la gubernatura de aquella entidad, para el 2000. Dejó el mugrero a cuestas.

Con esa experiencia, la Nomenklatura morenista decidió cerrar al partido y alejarlo de la ciudadanía: sólo tienen posibilidades de votar sus militantes, por cierto, de un cuestionado padrón.

El método para elegir a la próxima presidenta o presidente de Morena será de votación indirecta. Durante septiembre, el partido celebrará 300 asambleas distritales, y en cada una elegirá cinco mujeres y cinco hombres como delegados al Congreso Nacional que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre. Ahí los 3 mil delegados votarán para designar a su nueva dirigencia.

La Nomenklatura quiere que sea con el padrón de afiliados de 2017, que ronda 1.7 millones de integrantes. Eso dejaría fuera a todos quienes se sumaron al partido con vistas a las elecciones de 2018 e hicieron campaña para obtener el gran resultado electoral del 1 de julio de ese año.

El otro grupo, en el que se ubican Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado, siempre ha propuesto que sea una elección abierta a la ciudadanía. Su razonamiento es que LópezObrador obtuvo más de 30 millones de votos, y se le debe dar oportunidad de decisión del futuro de Morena a esos simpatizantes del hoy presidente de la república.

Rojas Díaz Durán y Delgado al menos piden que se haga la elección con el padrón de 3.1 millones de militantes, ese que le entregó Gabriel García Hernández (también de la Nomenklatura morenista) a Polevnsky y a Luján, antes de convertirse en coordinador Nacional de Programas del Bienestar de la Presidencia de la República, desde donde controla todos los apoyos sociales que está entregando el Gobierno de la 4T.

La Nomenklatura no quiere perder el control del partido. Por eso se cerró a la ciudadanía, con los elevados costos que ello implicará, por el distanciamiento del partido con la sociedad, contrario a su supuesta esencia.

Continue Reading

CirculoDigital

La derrota de Manuel Velasco

Manuel Velasco regresa a su escaño en el Senado, porque fracasó en su intento de convertirse en Secretario de Estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo congeló para todo el sexenio.. Lo veremos.

Published

on

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Desde el jueves pasado, operadores de medios de Manuel Velasco Coello comenzaron a mover una fotografía en la que aparece con el titular de la Consejería Jurídica de Palacio Nacional, Julio Scherer Ibarra. El “ahí te encargo, como cosa tuya” a los medios de comunicación que la difundieron, iba acompañado de una historia: el polémico ex gobernador suplente de sí mismo en Chiapas, volverá a su escaño en el Senado de la República, para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre.

Los operadores de medios de Velasco Coello (sobrino de Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya) destacaron lo de su retorno al Senado, como si se tratara de un logro, un triunfo. En realidad es una derrotada.

Sí. Velasco Coello no pudo, (ni podrá en todo el sexenio, lo aseguran fuentes de Palacio Nacional), convertirse en secretario de Estado, como lo añoraba. Afirman que Andrés Manuel López Obrador no le va a levantar el veto durante toda su administración.

Chelito, como le dicen sus allegados, cometió varios errores que golpearon al primer mandatario; también a su brazo derecho, César Yáñez, e incluso a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿Por qué AMLO envió a la Siberia Mexicana a Chelito? Aquí las historias:

Primera: Pagó la edición especial de la revista ¡Hola!, con el titular principal: “La boda de César Yáñez y Dulce Silva” en octubre pasado. En la portada, los novios; en la parte superior izquierda, la foto de López Obrador con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. “Testigos de honor”, decía.

Las críticas contra Yáñez y López Obrador fueron despiadadas. El objetivo de la publicación y su profusa difusión era tumbar a Yáñez de esa posición tan cercana al presidente, para que Velasco colocara ahí a uno de los suyos. Pésimo cálculo político: afectó al presidente y a uno muy cercano a él. AMLO le perdió la confianza a Chelito.

Segunda: En los meses previos a que López Obrador asumiera la Presidencia, Velasco filtró a diversos medios de comunicación y en redes sociales, la especie de que Sánchez Cordero había declinado la invitación presidencial para asumir la Secretaría de Gobernación, porque estaba mal de salud. Decían que Manuel Velasco sería el elegido por AMLO. Tal especie, filtrada por los operadores de medios del chiapaneco, cayó muy mal en las oficinas de transición, en Chihuahua 216.

Velasco no impidió el nombramiento de Sánchez Cordero, y asumió costos por esa grilla. Dejó la gubernatura de Chiapas el 8 de diciembre y de ahí quedó “apestado” con buena parte de la clase política de Morena. El día de la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, el 30 de diciembre, lo enviaron a sentarse a un extremo en la quinta fila, lejos de los invitados de honor. Ahí estaba Velasco, solitario, ataviado completamente de negro.

Tercera: En febrero, Manuel Velasco volvió al ataque. Puso en marcha otro operativo mediático en que filtraron de nueva cuenta que Sánchez Cordero saldría de Gobernación. El enojo de López Obrador aún fue mayor.

Cuarta: A finales de mayo, apenas un par de horas después de que el presidente López Obrador anunció que aceptaba la renuncia de Josefa González Blanco a la Semarnat, en algunos medios de comunicación y en redes sociales se desató una especie de campaña, (seguramente autopromocionada), en el sentido de que Velasco sería el sucesor en la dependencia.

Un movimiento político al viejo estilo: hacer ruido, levantar la mano para que el presidente se fije en ti. Evidencia de una muy mala lectura política, de quien no ha entendido que López Obrador está formado en la muy vieja guardia priísta, y así no funciona con él.

Esas campañitas de Velasco no le sirvieron, sino al contrario, lo ataron a la congeladora presidencial.

Con el regreso de Chelito al Senado, su suplente Eduardo Murat Hinojosa (hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y hermano del actual mandatario de la entidad, Alejandro Murat), se va a quedar sin empleo.

Velasco también va a desplazar al senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (hijo de quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca cuando José Murat era gobernador), como coordinador parlamentario del PVEM, partido que muy probablemente perderá el registro en 2021.

Y ahí se habrá de quedar Velasco los seis años, porque al Gabinete, no más no va a llegar. Lo veremos.

 

Referencias

https://mensajepolitico.com/2019/05/26/el-congelado-manuel-velasco/

https://mensajepolitico.com/2019/05/28/manuel-velasco-sigue-congelado/

 

 

Continue Reading

CirculoDigital

Colectivo denuncia violencia contra niños y adolescentes en Zacatecas

Published

on

Ciudad de México, 16 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El colectivo Nantzin Zacatecas denunció la existencia en la entidad de una grave violencia contra niñas, niños y adolescentes, que la coloca en el séptimo lugar nacional en abuso sexual infantil, porque cada cinco minutos es atacado sexualmente un menor de edad.

Las cifras fueron dadas a conocer por la presidenta de Nantzin, Karla Zapata, quien para mostrar la violencia que sufre este sector poblacional refirió que sólo en el año pasado 102 niñas y adolescentes zacatecanas, de 10 a 14 años, se convirtieron en madres.

Al presentar cifras de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) manifestó que Fresnillo es el municipio que registra el índice más alto de embarazo adolescente, seguido de Guadalupe, esta capital, Pinos y Loreto, en ese orden descendente.

También se refirió a los huérfanos del feminicidio, por lo que comentó que del 2015 a mayo del 2019 en el estado 61 menores de edad perdieron a sus madres por ese delito, de las cuales 27 son niñas, 24, niños, y 10, adolescentes.

Luego, agregó que el feminicidio va al alza en México, pues de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas Mujeres, diariamente pierden la vida nueve mexicanas a causa del feminicidio, con el correspondiente incremento de huérfanos.

En una manifestación de reconocimiento, existencia y exigencia de justicia, nombre a las niñas víctimas de femincidio en Zacatecas: San Juan, Litzi, Mariel, Nallely, Paloma, Maribel y Karen. “Nosotras las nombramos”, afirmó contundente.

Zapata pidió visibilizar a los 11 niños y niñas de mujeres internas en elCentro Regional de Readaptación Social (Cereso) femenil de Cieneguillas, quienes merecen atención y apoyo, porque a los tres años son retirados de sus madres.

Durante su participación en la inauguración del Primer Congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, llamó a la población y autoridades a instrumentar acciones urgentes para protegerles.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ma. de la Luz Domínguez, en su participación reconoció la urgencia de emprender políticas públicas, con el apoyo de la sociedad, en favor de la niñez y adolescencia.

Petición con la que coincidió el procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Manuel David Pérez.

Al emitir su mensaje reconoció que la población masculina ha participado poco en la atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, por lo que les llamó a integrarse en las acciones para garantizarles una vida plena, saludable y feliz.

 

Continue Reading

Trending

Reporte Miguel Hidalgo