CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- México renovó al personal desplegado durante 2015 y 2016 en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de su compromiso con dicha institución, informó la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a casi dos años de haber iniciado su participación en dichas operaciones México renovó el personal militar desplegado en Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

El Gobierno de México, en coordinación con las Naciones Unidas y con países como Chile y España, desarrolló en 2016 un plan de remplazos del personal militar mexicano, por periodos de 12 y seis meses, en Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

En el caso de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en mayo de 2016 se desplegaron, por un periodo de 12 meses, un Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como un Capitán de Fragata de la Secretaría de Marina (Semar), como Oficiales de Estado Mayor en la Misión, en remplazo del personal mexicano desplegado en 2015.

Además en diciembre de 2016 fue desplegado por un período de 12 meses un Capitán Primero perteneciente a la Sedena en calidad de Oficial de Comunicaciones en el Cuartel General de la MINUSTAH, en remplazo de un Mayor Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.

En cuanto a los tres efectivos militares integrados en el Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH, agregó, se desplegó de junio a diciembre de este año un Teniente Coronel y un Sargento Primero, así como un Teniente de Navío, para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento en ámbitos de información y operaciones.

Posteriormente el personal mexicano en el contingente chileno fue renovado, a partir del 5 de diciembre de 2016 y hasta abril de 2017, por un Mayor y un Sargento Primero pertenecientes a la Sedena, así como un Teniente de Navío nombrado por la Semar.

En la Misión del Sahara Occidental (MINURSO), en coordinación con el DPKO, se designó un Mayor y un Capitán de Corbeta, quienes fueron desplegados en abril pasado por un periodo de 12 meses como remplazos de dos observadores militares mexicanos desplegados en 2015.

Por otra parte un Mayor de la Sedena fue desplegado por 12 meses, a partir de octubre, en remplazo del Mayor perteneciente a esa dependencia, quien concluyó su comisión el 30 de septiembre.

Finalmente un Mayor designado por la Sedena será desplegado como observador militar por 12 meses, a partir de enero de 2017, como remplazo de un Mayor, quien concluirá su comisión en esa misma fecha.

Para Líbano (UNIFIL), un Mayor y un Capitán de Fragata fueron integrados al Cuartel General del Contingente español para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento, por un periodo de seis meses, a partir de mayo hasta noviembre de 2016.

Al respecto, y después de acordarlo con España, el Gobierno de México concluyó la participación de los efectivos mexicanos en el contingente español en la UNIFIL. Así se mantiene la presencia mexicana en dicha Misión bajo otras modalidades de participación.

Por otra parte, en reconocimiento a México como interlocutor confiable en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fue uno de los 70 países invitados por Reino Unido para participar en la Reunión de Ministros de Defensa para las OMP, celebrada los días 7 y 8 de septiembre en Londres.

México ha fortalecido su posición de actor con responsabilidad global preocupado por la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de consolidarse como un socio privilegiado de las Naciones Unidas, aseguró la cancillería.

Así reafirma su compromiso con la ONU para continuar participando en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, las cuales representan una verdadera asociación global de apoyo a los esfuerzos de la Organización, con miras a alcanzar una paz sostenible en aquellos países donde están desplegadas.