CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, afirmó que México tiene todo para enfrentar, con una política de respeto al país, la situación generada por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Al participar en la mesa de diálogo «México ante la adversidad», organizada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, destacó las acciones que realiza la capital mexicana en otras ciudades estadunidenses para atender la situación.

«Tenemos muchísimo allá de acá, para enfrentar esta situación con una política de respeto a lo que somos como mexicanos y a lo que es este país y además mucho intercambio y mucha potencia económica y comercial, para enfrentar este mal momento, esta adversidad que seguramente vamos a tener las condiciones de cambiar», expresó.

En ese contexto, Mercado Castro mencionó el viaje que este viernes realizará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a Chicago, para reunirse con el alcalde, Rahm Emanuel, y empresarios estadunidenses, con el propósito de trabajar por la defensa de los migrantes.

Ante representantes de organizaciones de apoyo a migrantes en Estados Unidos; de los secretarios del Trabajo, Amalia García y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, así como del coordinador general de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que el gobierno local está preparado para recibir a connacionales que retornen.

Destacó, además, que la ciudad es abierta, incluyente, solidaria, garante de derechos y libertades como se consagró ya en la naciente Constitución Política capitalina, derechos que son para quienes radican, para quienes la visitan y para quienes la transitan.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que por instrucciones del jefe de gobierno, todo aquel que regrese a la capital del país contará con servicios de salud, habitación y empleo.

Subrayó que ante la adversidad, México debe retomar su liderazgo internacional, y dijo que es necesario revalorar las políticas internacional y económica del país para enfrentar los embates del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el marco de la Segunda Mesa de Diálogo «México ante la Adversidad», activistas mexicanos en Estados Unidos explicaron las acciones que realizan en defensa de los paisanos y emitieron recomendaciones para combatir la política del gobierno estadunidense.

El presidente de la Asociación Saber es Poder, Raúl Lomelí, planteó que se debe reforzar la defensa de los mexicanos en la unión americana y la divulgación de sus derechos, informó el gobierno capitalino en un comunicado.

En tanto, Adriana Lovera, directora de Educación y Liderazgo Juvenil en la Coalición de Inmigración de Nueva York, comentó el plan de contingencia que operan con servicios para migrantes, el cual contempla reforzar la defensoría legal y alianzas con organizaciones no tradicionales.

El evento fue organizado para analizar y coordinar las acciones que deben tomar organizaciones, ciudadanos y el gobierno de la ciudad en apoyo a migrantes que regresen de Estados Unidos.