CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  Este es un buen momento para aprovechar los lazos y atender los temas e intereses comunes para robustecer la relación entre México y Canadá, coincidieron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el ministro de Recursos Naturales canadiense, James Carr.

Señalaron, según un comunicado, que dicho fortalecimiento se refiere particularmente a los rubros minero, energético y de telecomunicaciones. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que es un buen momento para fortalecer el intercambio comercial y aumentar los lazos que unen a nuestros países, toda vez que tan solo la inversión canadiense en materia minera representa en México 70 por ciento del total de los recursos de origen extranjero para el sector.

Gracias a las reformas estructurales impulsadas y puestas en marcha en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró la titular de la Sedatu a sus visitantes, “se dan nuevas oportunidades de inversión en materia energética, de telecomunicaciones, entre otras oportunidades de negocio, que permitan el desarrollo económico de nuestro país en beneficio de las y los mexicanos”.

A su vez, el ministro de Recursos Naturales de Canadá manifestó que los inversionistas canadienses tienen confianza en invertir en México, y explicó que las empresas mineras y de energía canadienses han elegido a nuestro país como un destino seguro para sus inversiones.

Carr visitó las instalaciones de la Sedatu a la cabeza de una delegación de funcionarios del gobierno de su país, entre quienes destacaron el embajador Pierre Alarie y los viceministros Christyne Tremblay, el Adjunto en materia de Energía, Jay Khosla, y la Adjunta en materia de Minería, Marian Campbell, entre otros. Así, en el marco de una visita de trabajo a nuestro país, el ministro canadiense se mostró gratamente sorprendido pues –dijo– en esta gira encontró un gran ánimo en un buen número de empresas canadienses para invertir en México en los sectores minero y energético.

Rosario Robles expresó el respaldo del Gobierno de la República para proveer de las mejores condiciones, a fin de que los inversionistas canadienses cuenten con certeza para sus inversiones.

También puso de manifiesto la disposición de la Sedatu para fungir como facilitador en las negociaciones que lleven a cabo las empresas que inviertan en proyectos en energía con los propietarios de la tierra para lograr acuerdos de largo plazo que permitan el desarrollo adecuado de los proyectos y a su vez, beneficien a los habitantes de las comunidades y regiones donde se establezcan. Igualmente, reconoció que las empresas canadienses generan empleos y desarrollo donde se encuentren.