CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado federal Hugo Eric Flores Cervantes, de Encuentro Social, destacó que el nuevo sistema de justicia hace posible, para cualquier persona, entender los procesos penales.

Al presentar el libro “El Nuevo Proceso Penal en México y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, del abogado Everardo Moreno Cruz, expresó que la justicia es la base de todo debido proceso y de los derechos que se han convertido en garantía.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador puntualizó que los niveles de impunidad en el país son “bárbaros”, pero hoy existe un instrumento más claro para la impartición de justicia, en el que se unificaron procesos y establecieron principios constitucionales muy importantes que dan prontitud a los juicios penales.

Consideró que el texto presentado es muy atractivo para las aulas donde se estudia derecho y procedimientos penales. “Es una obra didáctica y muy puntual”.

En su opinión, “antes era muy complicado entender los procesos, eran cuestiones bastante técnicas y hay un imaginario de que esos temas son de difícil comprensión, pero hoy los ordenamientos parecen ser más sencillos”.

A su vez, el autor del libro indicó que su obra está aterrizada a quienes estudian el proceso penal en las escuelas y facultades de derecho, así como para aquellas personas que, independientemente de su profesión, tienen interés en conocer el nuevo proceso penal.

“Esperemos que estos nuevos procedimientos den resultados; sin embargo, por encima de las leyes están los hombres, y las mejores normas de nada sirven si no se aplican adecuadamente”, confió Moreno Cruz.

Con el nuevo sistema, continuó, “la palabra hablada prevalecerá sobre lo escrito. Se buscó la concentración de principios constitucionales y es relevante que se precisó que ahora los jueces deberán estar siempre presentes en audiencias”.

En su oportunidad, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, también de Encuentro Social, consideró necesario vincular la investigación y la academia con la función parlamentaria, lo cual “sería sinónimo de éxito y de que se entienden perfectamente los fenómenos sociales”.

“En la medida en que los legisladores nos vinculemos a los expertos, estaremos en el camino correcto para dignificar el trabajo parlamentario”, enfatizó el legislador.

Expresó que la educación es la vía y el camino de la libertad e igualdad, pues “donde hay hombres educados hay hombres libres, y donde existe enseñanza, no hay distinción de clases”.